Hacienda

Inflación de julio se desaceleró a 11,78% anual y alimentos siguen con tendencia bajista

La división de transportes fue el rubro que lideró el incremento de los precios en julio, de acuerdo con el informe del Dane

Roberto Casas Lugo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció este martes que la inflación en Colombia fue de 11,78% para julio de 2023.

El costo de vida para los colombianos acumula de esta forma una serie de cuatro meses con tendencia a la baja que el mismo Dane espera que se sostenga.

“Ya observamos cómo la tendencia es a la baja”, afirmó Piedad Urdinola, directora del Dane, durante la rueda de prensa del reporte.

Por otro lado, la inflación mensual fue de 0,50%, muy por debajo del mismo mes pero de 2022, cuando fue de 0,81%; mientras que la inflación año corrido alcanzó 6,68%, por debajo del 7,96%, del año inmediatamente anterior.

El rubro con la mayor variación mensual fue transporte con un avance de 1,07%; seguido de restaurantes y hoteles (0,68%) y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,52%).

Ahora bien, en cuanto a la variación anual, la división de transporte cerró julio con un avance de 18,52%, siendo la mayor a corte de julio. Le siguieron restaurantes y hoteles (17,25%) y bienes y servicios para el hogar (14,01%).

La inflación en Bogotá cerró julio en 11,83% anual, ligeramente superior al promedio nacional de 11,78%, mientras que Sincelejo fue la urbe con el mayor costo de vida a corte de este mes.

Al ubicar la lupa sobre la inflación sin alimentos, correspondiente al mes de julio, fue de 11,44%, de acuerdo con el análisis del Dane.

TEMAS


Dane - Inflación - costo de vida