Economía

La inflación en julio fue de 0,15%

Natalia Arteaga

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el séptimo mes del año fue de 0,15%, es decir, 0,11 puntos porcentuales más a la registrada en julio de 2013, que fue 0,04%.

Alimentos, que es el segundo grupo que más pesa dentro de la canasta de bienes y servicios, con una ponderación de 28,21%, después de vivienda, fue lo que hizo que la inflación subiera  en julio. En efecto, contribuyó con 0,1% y registró una variación mensual de 0,36%. Al crecimiento de la inflación en los primeros siete meses del año, que fue de 2,73%, este sector aportó con 1,12%.

 Los productos que tuvieron el mayor crecimiento fueron los del grupo de tubérculos y plátano. En el mes, estos precios crecieron 1,18%, tres veces más que la inflación total de alimentos.

En el año corrido a julio los precios de las papas y plátanos se aumentaron 38,29%, casi 10  veces más que el IPC de alimentos en ese periodo, que fue de 3,99%, justo en el techo del rango meta establecido por el Banco de la República, es decir, entre 2% y 4%.

En el año corrido, lo que más creció fue la papa con un aumento de 69,95% en su precio. Contribuyó 0,27% a la inflación de alimentos a julio.