Economía

La inflación en julio fue de 0,52%, según registró el Dane

Carlos Eduardo González

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el grupo de los alimentos fue el que registró la variación más alta al crecer en un 1,11%. “Esto se explica por el menor abastecimiento de algunos alimentos durante las tres primeras semanas del mes de julio como consecuencia del paro de transporte de carga, tal y como se registró en el Sistema de Información de Precios, Sipsa”, argumentó el comunicado de la entidad.

Dentro de los alimentos, la carne de res, el tomate y el plátano fueron los que registraron los mayores aumentos, mientras que la papa, el arroz y la arveja presentaron una disminución en sus precios.

“Yo creo que este dato era el esperado, debido al paro camionero, que elevó los precios del mes de julio, sin embargo, yo creo que lo que viene de ahora en adelante es una reducción en la tendencia inflacionaria del país. Lo peor ya pasó. A lo mejor, este va a ser el dato más alto de lo queda del año”, opinó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, quien agregó que “será muy difícil que el año acabe con una inflación por debajo de 6,5%, e incluso, el próximo podría estar por encima del 4,5%”

Sin la categoría de alimentos, la inflación llegó a 0,26%. Después de esta categoría, vivienda fue la que más subió con un 0,65% y fueron las únicas por encima de la media (0,52%). Mientras que vivienda (0,45%), salud (0,42%), otros gastos (0,39%), vestuario (0,24%), transporte (0,18%) y educación (0,04%) estuvieron por debajo de ese porcentaje. Diversión fue la única que registró una variación negativa de 1,72%.

En lo corrido del año, la variación acumulada de la inflación fue de 5,65%, por otra parte, de agosto a julio la variación ha sido de 8,97%