La inflación en septiembre cerró en 5,18% y suma tres meses consecutivos al alza
martes, 7 de octubre de 2025
Los mayores aportes al dato anual fueron por alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (servicios públicos), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas
Manuel Alejandro Correa
Según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el dato de inflación para septiembre cerró en 5,18%, lo que representa un incremento desde junio de este año, mes en que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, cerró en 4,82% y de ahí no ha parado su ascenso: en julio subió a 4,90% y en agosto a 5,11%. Con este comportamiento, el dato se aleja del rango meta de 3% del Banco de La República para reducir las tasas de interés.
Al igual que en las cifras reportadas en agosto, el mayor aporte al dato anual lo obtuvo la categoría de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (servicios públicos), con 1,51 puntos porcentuales. A esta le siguió el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,17 puntos porcentuales), restaurantes y hoteles (0,82 puntos porcentuales), transporte (0,68 puntos porcentuales) y educación (0,29 puntos porcentuales).
En cuanto a los sectores que más registraron incrementos en precios, se destaca el rubro de restaurantes y hoteles, con un aumento de 7,47%. Le siguieron educación (7,29%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,38%), y también el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,21%).
Frente a la variación mensual en septiembre, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que se destacan arrendamientos con una variación mensual de 0,37%, educación, con una variación de 1,39% e información y comunicación, con una de 1,43%. Para él, el dato estuvo por encima de las expectativas, lo que continúa evidenciando un “estancamiento en la reducción de la inflación”.
Según mencionaron los analistas, la inflación de los alimentos será un problema a tener en cuenta. La misma directora de la entidad, Piedad Urdinola, manifestó que este fue uno de los principales jalonadores del indicador del IPC.
La funcionaria explicó que las frutas han registrado cifras positivas en la inflación desde 2021 y que, dentro de este rubro, el aguacate es uno de los productos que más está aportando al segmento.
Añadió que la papaya, el limón y la piña también están contribuyendo a esta subclase; estos tres productos, junto con el aguacate, también aportaron a la inflación tanto de agosto como de septiembre.
Al igual que en agosto, Santa Marta volvió a ser la ciudad con los menores crecimientos de inflación, registrando 2,64%. A esta le siguieron Riohacha (3,69%) y Valledupar (4,17%), mientras que la ciudad que nuevamente ocupó el primer lugar con la inflación más alta fue Pereira, con 6,09%, seguida por Bucaramanga (5,74%) y Armenia (5,63%). Bogotá se ubicó en el quinto lugar, con 5,33%.
El Dane reveló que, al comparar el dato de inflación con otros países, Colombia, en su variación anual, supera las cifras de México, Chile y los 27 países de la zona euro, señalando que presenta niveles a los de Brasil. Los analistas consideraron que será poco probable que el Emisor baje las tasas en octubre.
El futuro de las tasas de interés
David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, reafirmó que habrá estabilidad en la política monetaria del Emisor, que actualmente mantiene sus tipos de interés en 9,25%. Es decir, este repunte de la inflación limita las probabilidades de que el Banco de la República recorte su tasa en la reunión de octubre.
A lo que Germán Machado, profesor de la Universidad de los Andes, reveló que a esto hay que sumarle las previsiones de un salario mínimo que podría incrementarse en doble dígito, con lo cual, no habría una inflación por debajo de 4% antes de 2027.