Economía

La inflación no es la única angustia del Emisor

Colprensa

David "Chato" Romero

Según la más reciente publicación de Fedesarrollo, la confianza al consumidor había quedado en el nivel más bajo al caer 30,2%, una cifra que no se veía desde noviembre de 2001. 

De acuerdo con las minutas del Emisor publicadas ayer, “algunos (miembros de junta) consideraron que hay que evitar el riesgo de caer en una espiral negativa, de mayor desaceleración de la economía y que, dado el comportamiento relativamente favorable previsto para el déficit externo, conviene darle mayor atención a la recuperación de la confianza”.

Lo que deja claro el documento es que la inflación ya no es solamente el punto de preocupación de los miembros del Banco Central colombiano. Y aunque el efecto de la confianza al consumidor, según la autoridad monetaria, han perdido correlación con la demanda interna y con el consumo de los hogares en los últimos meses. Vale recordar que la decisión de bajar tasas de interés en 25 puntos básicos contó con la aprobación de cuatro de los seis miembros que estuvieron en la sesión. 

Los dos restantes apuntaron a mantener el nivel de interés en 7,50% bajo la premisa de seguir cumpliendo el objetivo de controlar las expectativas de inflación. La próxima cita para definir el nuevo nivel de tasa de interés será el 24 de marzo y nuevamente contará con seis miembros de junta.