La inflación repuntó levemente en junio y se resistió por encima de su nivel de 7%
lunes, 8 de julio de 2024
Según el Dane, los precios al consumidor tuvieron un incremento de 7,18% anual al cierre del primer semestre, frente a 7,16% de mayo
Luego de estancarse levemente en mayo, la inflación volvió a subir levemente en junio. El Dane, reveló ayer que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que mide la inflación fue de 7,18% anual en junio, un poco por encima del dato que arrojó en mayo y en abril de este año.
Sin embargo, en su comparativa anual, el dato de junio fue significativamente menor al del mismo mes de 2023, cuando se registró en 12,13%.
En su variación mensual, el IPC de junio fue de 0,32%, arriba de junio de 2023 (0,30%). Y en lo corrido de 2024, el costo vida registró un acumulado de 4,12%.
"La inflación quedó relativamente constante, por tercer mes consecutivo alrededor de 7,18%. En términos mensuales la inflación fue 0,32%. Las buenas noticias vienen de parte de algunos alimentos que están cayendo, como las frutas frescas, por ejemplo. Sin embargo, en términos anuales, en promedio los alimentos ya volvieron a subir inclusive por encima de la meta del Banco de la República y están por encima de 5%", dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
"Los automóviles y los productos importados continúan ayudando a que la inflación se mantenga relativamente baja; sin embargo, en menor medida. Esto lo que quiere decir es que el efecto de la tasa de cambio cada vez está disminuyéndose", agregó el experto.
Olarte señaló que lo que más apoyó la inflación hacia arriba fueron los arriendos. "Los arriendos continúan siendo bastante estáticos, con una inflación alrededor de 9%, haciendo que bajar la inflación sea más o menos difícil en la medida en que los arriendos pesan aproximadamente 28% de la canasta familiar y ayudando a que la inflación de ingresos bajos deje de bajar en el margen", dijo.
Divisiones que jalonaron el IPC
La variación anual estuvo liderada por la educación (11,21%), restaurantes y hoteles (9,57%), y el rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,25%). Otros sectores que tuvieron un fuerte incremento en junio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (8,15%) y transporte (8,1%), que se ubicaron por encima del promedio nacional.
Los que menos subieron fueron recreación y cultura (2%), prendas de vestir y calzado (3,06%) y muebles y artículos para el hogar (3,17%). El sector de información y comunicación (-0,15%) volvió a ser el único que tuvo una reducción en sus precios durante el sexto mes de este año.
Ciudades con más inflación
Al hacer el análisis por ciudades, Valledupar (8,71%) y Montería (8,1%) fueron las capitales con la mayor inflación durante junio. Otras ocho ciudades capitales estuvieron por encima de la tasa nacional.
Mientras que, entre las urbes con la menor inflación para el sexto mes del año se encontraron Villavicencio (5,69%), Popayán (6,1%) y Manizales (6,21%).