Hacienda

La inflación se desaceleró por quinto mes consecutivo y marcó 11,43% anual en agosto

Gráfico LR

Tal como lo anticipaban los analistas económicos, la división de alimentos representó la mayor contribución mensual en agosto

Roberto Casas Lugo

La inflación continuó desacelerándose por quinto mes consecutivo en Colombia. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la inflación alcanzó 11,43% anual a agosto.

Mientras tanto, la variación mensual de la inflación alcanzó 0,70% en agosto, por debajo del 1,02% del mismo mes de 2022.

El dato para el año corrido se ubicó en 7,43%, es decir, 1,63 puntos porcentuales por debajo del 9,06% en el mismo lapso de 2022.

Tal como lo anticipaban los analistas, los alimentos representaron la mayor contribución mensual en agosto. Esta categoría tuvo una variación de precios de 1,13% y una contribución de 0,22 puntos porcentuales al dato mensual.

"Creemos que en buena medida estuvo explicado por el cierre de las vías, de tal manera que si esta situación persiste, probablemente veamos algún tipo de presión en las próximas semanas. A pesar de esto también se observa una moderación en términos anuales de la inflación total", señaló David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que estos resultados "evidencian que la inflación en el país está cediendo, así como también se ha registrado a nivel internacional". Mac Master reiteró su llamado al Banco de la República para trazar una senda que "nos permita pensar en que habrá una reducción de la tasa de interés de referencia en los próximos meses".

Según los datos del Dane, las divisiones de alojamiento y servicios públicos; transporte y restaurantes y hoteles fueron las otros segmentos que impulsaron el dato mensual de la inflación.

La división de alojamiento y servicios públicos aportó 0,19 puntos al dato mensual; seguido de transporte contribuyó con 0,12 puntos y restaurantes y hoteles logró 0,06 puntos.

Ahora bien, al desagregar por ciudades, Cúcuta, Sincelejo y Montería fueron las tres ciudades con la más alta inflación a corte de agosto. La capital de Norte de Santander registró una inflación de 12,59%; mientras Sincelejo logró 12,58%, mientras Montería logró 12,11%.

Mientras tanto, Bogotá ocupó la cuarta casilla entre las ciudades con la más alta inflación. A agosto, la variación anual en la capital del país alcanzó 11,67%.

TEMAS


Inflación - IPC - Dane