La inflación se mantiene en la cima y la cifra anual para febrero asciende hasta 13,28%
sábado, 4 de marzo de 2023
En términos de variación mensual, Tunja y Bogotá fueron las ciudades que más se encarecieron en el segundo mes de este año
Pese a los aumentos de los salarios, la plata seguirá sin alcanzar para mucho y el bolsillo tendrá que acomodarse a lo más barato que encuentre, al menos mientras la inflación encuentra techo. Solo para febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide qué tan caro está todo, repuntó 1,66%. Si se analiza esta misma cifra anual se evidencia un aumento de 5,27 puntos porcentuales, al pasar de 8,01% en el mismo mes del año pasado, a 13,28%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)
Cuando se analiza el comportamiento mensual, las que más contribuyeron a este comportamiento fueron las divisiones de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Educación', mientras que las mayores variaciones se presentaron en 'Educación0, con 8,50%; y 'Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar', con un comportamiento positivo de 2,04%. "Hay un componente importante de todos los colegios calendario A y todo lo que tiene que ver con preescolar, primara, secundaria y universidades", mencionó Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del Dane.
En el segundo mes del año, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (10,66%), otros gastos en educación superior (10,64%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,78%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases cursos de educación no formal (5,06%), educación preescolar y básica primaria (8,17%) y educación secundaria (8,35%).
La división 'Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar' registró una variación mensual de 2,04%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En febrero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (3,56%), elementos de aseo (1,75%) y servicio doméstico (1,65%). La única disminución de precio se reportó en la subclase otros artículos de decoración (-1,02%).
https://twitter.com/DANE_Colombia/status/1632066128754114560?s=20
La división 'Información y comunicación' registró una variación mensual de -0,07%, siendo esta la menor variación mensual. En febrero de 2023, la única disminución de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,99%). La subclase servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación mensual para este mes.
La división 'Prendas de vestir y calzado' registró una variación mensual de 0,93%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En febrero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases uniformes (8,74%), lavado y planchado de ropa (1,33%) y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer (0,81%). La única disminución de precio se reportó en la subclase prendas de vestir para mujer (-0,25%).
En febrero de 2023, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,12 puntos porcentuales, educación preescolar y básica primaria con 0,11 puntos porcentuales y transporte urbano con 0,10 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron tomate con -0,02 puntos porcentuales, yuca para consumo en el hogar con -0,01 puntos porcentuales y paquetes turísticos completos con -0,01 puntos porcentuales.
Comportamiento anual
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual del 24,14%, siendo esta la mayor variación anual. En febrero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (103,90%), cebolla (75,78%) y plátanos (48,84%). La única disminución de precio se reportó en la subclase papas (-1,69%).
La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,77%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En febrero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (20,90%), bebidas calientes (20,44%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,89%).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases gastos en discotecas (8,50%), pago por alimentación en comedores (12,13%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,58%).
La división Información y comunicación registró una variación anual de 0,09%, siendo esta la menor variación anual. En febrero de 2023, el mayor incremento de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,29%). La subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación anual para este mes.