Laboral

Seis de cada 10 trabajadores son informales y las mayores tasas están en Valledupar

El Dane reportó que la tasa de informalidad está en 58,2%, si se compara con la masa laboral son 13 millones de personas bajo esa condición

Joaquín Mauricio López Bejarano

Los últimos tres meses, analistas y el propio Gobierno celebraron los reportes de desempleo en Colombia; la razón, hay una disminución en la tasa de desocupados que llegó a 9,5% hasta noviembre, pero el lunar es que la mayoría no lo hacen de manera formal.

Ayer, el Dane reportó que en el trimestre móvil que va de septiembre a noviembre del año pasado, la tasa de personas que tiene un trabajo pero informal, es 58,2% en el total nacional. Visto de otra forma, por cada 10 ocupados, seis están bajo esa condición.

En las 24 principales ciudades la informalidad fue 45,3% mientras que en el grupo de 13 ciudades primarias fue 43,9%.

Esto quiere decir que teniendo en cuenta los datos de empleo del penúltimo mes de 2022, sobre los 22,4 millones de ocupados que hubo, 13,04 millones son informales. La informalidad laboral medida por el Dane se traduce en aquellas personas que sí están ocupadas, pero lo hacen bajo empleos que no tienen contratos laborales, mucho menos prestaciones sociales, e incluso que podrían estar ganando menos de un salario mínimo.

“Se habla de una cifra que no es tan buena noticia porque muestra que son más las personas que no tienen temas básicos como la seguridad social que sí logran los que son empleados normales. Esto también tiene como efectos menos personas que pueden acceder al sistema financiero, más efectivo en circulación, y una brecha sobre derechos laborales, pues nadie controla a los jefes de los informales o tampoco las condiciones de los vendedores ambulantes que son otro grueso de esa informalidad”, agregó Carlos Gustavo Duarte, analista financiero de la Universidad Sergio Arboleda.

Por ciudades
El Dane agregó que geográficamente, Valledupar es donde hay más trabajadores informales sobre 100% de las personas que tienen una ocupación, (allí la tasa llega a 69,5%), le sigue en este orden lo que pasa en Riohacha (68,3%) y Sincelejo (67,1%), mientras que en el caso contrario, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá (36,3%), Manizales, (36,7%) y Tunja (38,8%).

También resalta que mientras el total nacional está en una tasa de informalidad de 58,2%, son en total 11 ciudades las que están arriba de ese promedio general. Las únicas que tienen un nivel de informalidad menor a 45%, son Pereira (42,8%), Armenia (41,9%), Medellín (39,1%), Tunja (38,8%), Manizales (36,7%) y Bogotá (36,3%).

Informalidad según género
El fenómeno de la informalidad está afectando principalmente a los hombres, 60,3% de ellos está en esa condición, “lo que significó una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil del año anterior (61,0%). En el caso de las mujeres 55,3% eran ocupadas informales, respecto al trimestre septiembre - noviembre 2021 (56,2%), lo que implicó una disminución de 0,9 p.p”, agregó el Dane.

Relación con privados
Aún entre los privados hay muchos trabajadores que no están vinculados de manera oficial, y de ahí ale otro grueso de informales. El reporte aclaró que 84,5% de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en pequeña, mediana y grande la proporción fue: 25,3%, 9,3%, y 5,1%, respectivamente.

TEMAS


Informalidad - mercado laboral - Derecho del Trabajo - Desempleo - tasa de desempleo