Economía

La informalidad sigue ocupando cerca de 50% del mercado laboral

David "Chato" Romero

En ese sentido, la Gran Encuesta Integrada de Hogares -(Geih), que adelanta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mostró que, en las trece ciudades y áreas metropolitanas, durante el trimestre móvil diciembre de 2015- febrero de 2016 la proporción de ocupados informales fue de 47,2%. De acuerdo con la entidad, en el mismo trimestre del año anterior se ubicó en 48,3%. Este resultado es el más bajo en los últimos nueve años. Sin embargo, uno de cada dos trabajadores colombianos sigue estando en la informalidad. 

En una coyuntura de desaceleración del crecimiento económico, impactado en buena parte por el mal momento del sector petrolero, las condiciones laborales de muchos ciudadanos cambiaron drásticamente. Ya lo reflejo el Dane en su más reciente boletín de desempleo, con corte a febrero de 2016, en donde la tasa de desocupación fue de 10%. Ahora bien, la informalidad continúa siendo elevada, según lo han reiterado el Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia y las mismas autoridades económicas. 

Pero si la lupa se pone en el mercado laboral y desagrega las cifras por sexo, la participación activa en la economía sigue estando liderada por hombres (al tener una tasa de participación de 75,4% frente a 54,4% de las mujeres). O viendo otro dato, el desempleo tiene una tasa de 7,4% en los hombres mientras que las mujeres casi duplican esa cifra al tener una desocupación de 13,8%. Lo cierto es que a pesar de la generación de empleo, las condiciones para muchos ciudadanos siguen igual.