Economía

La infraestructura es el ‘pero’ de la competitividad

María Alejandra Sanchez Pedraza

El equipo periodístico de CNN indagó sobre los palos en la rueda que tienen los empresarios para ser más eficientes. La infraestructura, la diversificación y la burocracia siguen siendo los ‘peros’ de la competitividad nacional.

Precisamente este será el tema principal del programa ‘Fuerza en Movimiento’ de la cadena internacional, dirigido por el copresentador de CNN Dinero, Xavier Serbiá, el cual busca escuchar los desafíos, fortalezas y la perspectiva de empresarios colombianos sobre el desempeño de la economía del país.

Colombia ocupa el puesto 43 entre 189 economías en el Doing Business 2014, mientras que en el ranking del Foro Económico Mundial (FEM) se ubica en el puesto 47 entre 148 países. Pese a que en los dos listados el país ha escalado posiciones en los últimos años, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) ha manifestado que este avance es menor que los demás países de la región, principalmente por debilidades en educación, infraestructura e innovación.

Serbiá aseguró que pocas veces se escucha a las personas que “realmente hacen economía”, por lo que en esta oportunidad los empresarios de diferentes sectores hablarán en una mesa redonda sobre las tareas pendientes para tener un crecimiento sostenible.

Principalmente se debatirá si Colombia es o no un milagro económico y hacia dónde se está canalizando el crecimiento del PIB del país, pues es innegable que los fundamentales están teniendo buenos resultados, con una inflación en enero de 2,13%, una expansión de 5,1% en el tercer trimestre de 2013 y el desempleo por debajo de un dígito el año anterior (9,6%); pero las dudas están en el capital humano y la innovación.

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; Ignacio Segares, director de Unilever Colombia; Luz Marina Rojas, fundadora de Dipsa Foods, y Andrés Barreto, emprendedor y creador de Grooveshark, fueron escogidos cuidadosamente para tener una visión de holística de los problemas que enfrenta cada sector, desde los emprendedores, pasando por las mujeres, hasta los extranjeros, que tienen la responsabilidad de crear nuevos productos y servicios dentro de una empresa. Barreto afirmó que es una oportunidad para mostrar su experiencia en el ecosistema de emprendimiento, que según él, ha tenido un cambio acelerado e incluso Colombia se posiciona por encima de México y Perú, y el apoyo del sector privado está llegando a niveles de Chile. Las mesas redondas de CNN también se realizarán en Ecuador, Perú y El Salvador.

Colombia es una sinopsis de lo que pasa en Latam
La primera mesa redonda del programa de CNN se realizará sobre Colombia, de acuerdo con Xavier Serbiá, debido a que es una de las cinco economías de la región y es un mercado interesante tanto a nivel mediático como para los inversionistas. “Es una economía que es como una sinopsis de lo que presentan muchos países de América Latina, que tiene muchas oportunidades, que han aprovechando unos boom, pero que también tienen muchos retos”.

Las preocupaciones de los empresarios por los altos costos laborales, la seguridad y la corrupción serán puestas sobre la mesa.

La opinión

Andrés Barreto
Emprendedor colombiano y creador de Grooveshark

“Es la ocasión para poder atraer la atención y promover el emprendimiento como desarrollo económico. Es un sector que está ayudando a democratizar las oportunidades”.