Economía

La infraestructura es la carta para impulsar a la industria

Mario Chaves Restrepo

En su más reciente comentario económico, titulado “Desempeño Industrial Reciente y Perspectivas 2015”, Anif destaca que la industria tuvo un mal año 2014, que ha perdido importancia en la economía nacional, y que la clave para la recuperación está en “bajar el Costo Colombia”, para lo cual seguir impulsando la infraestructura es clave.

A la luz de las cifras presentadas por el documento, no hay duda que 2014 no fue bueno. La industria apenas crecería 1,5% en 2014, sus ventas solo aumentaron 1,1% entre enero y noviembre, el personal empleado por el sector cayó 0,4% hasta el penúltimo mes del año pasado, y el PIB industrial solo habría pesado 11,5% del total nacional.

Ante este panorama, en el cual “el crecimiento del PIB industrial resultó igualmente bajo frente a las expectativas del comienzo del año 2014”, la entidad señala que se ve la existencia de problemas estructurales, y en ese sentido, la solución es bajar los costos de producción en el país.

Para esto, Anif presenta una serie de alternativas: la construcción de una infraestructura multimodal de calidad, donde se ha avanzado recientemente en el modo vial con las adjudicaciones del Plan 4G; la disminución de los elevados costos de la energía, y el mejoramiento sustancial de la calidad educativa enfocándose en su aplicación en procesos productivos.

También, la entidad señala como fundamental seguir bajando los costos laborales, que pueden llegar a ser 46% del sueldo de los trabajadores, al igual que lo había sugerido la Ocde en la presentación de su informe sobre Colombia.

Finalmente, Anif indicó que el impulso a la industria no es solo deber del gobierno, y los productores deben seguir mejorando su competitividad. En ese sentido, proponen “una migración de recursos al interior de la industria hacia sectores más productivos; una organización de clusters regionales que permitan, mediante la acción coordinada, generar economías de escala-alcance, y una relocalización geográfica de buena parte de la producción manufacturera hacia las costas”.