“La innovación es la única ventaja competitiva que tienen las empresas en el tiempo”

Para que el país incremente sus índices de innovación se hace necesaria la articulación de esfuerzos desde lo privado y público.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

En el marco del foro LR “Innovación, la mejor inversión para el desarrollo del país” se realizó el panel “Innovación: ¿Cómo lo estamos haciendo?” con la participación de la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya; la directora científica de Alpina, Bernardette Klotz, y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina Ramírez Londoño.

La moderación del panel estuvo a cargo del director de La República, Fernando Quijano.

La innovación es un proceso cultural que busca resolver problemas, un elemento clave en la competitividad y supervivencia de las empresas que debe cultivarse desde la educación y hace parte de todos los sectores de la economía, fue una de las principales conclusiones de la discusión, que abordó perspectivas académicas y empresariales.

“La innovación es visible en el mercado, es un ciclo de gestión del conocimiento que debe reflejarse en la productividad de las empresas” aseguró la académica Montoya.

En este sentido, Ramírez Londoño afirmó que a través de la innovación se genera valor agregado. Sin embargo, es necesario acompañar a los empresarios, cuyas características y necesidades son diversas. “Los empresarios ya están con sus condiciones, es necesario acompañarlos para que usen la creatividad y la innovación en sus empresas, bajo su propio lenguaje y lógica”.

Desde el sector industrial y de los empresarios, Klotz destacó la experiencia de Alpina, empresa que en 2012 creó la Unidad de Investigación y Desarrollo. “Entendemos la innovación como la transformación de ideas, hace unos cuatro años la empresa le apuesta en una innovación que nos diferencie en la competencia, no en una innovación incremental”.

Las panelistas coincidieron en que si Colombia quiere ser un país realmente innovador se deben articular los esfuerzos desde todos sectores: academia, sector privado y sector público.

“Una innovación disruptiva se da en un ecosistema donde hay diversos actores con roles definidos, y claramente, debe tener un modelo integral. Lo que se evidencia es que falta articulación, sin descartar que ya hay proyectos colaborativos”, concluyó Klotz.

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