Economía

La integración vertical se debería eliminar: congresistas

María Alejandra Solano Vargas

Los presidentes de tres partidos políticos dieron sus visiones sobre la integración vertical, se trata de: Armando Antonio Zabarain, presidente del Partido Conservador; Clara López, presidente del Polo Democrático y Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal. Los congresistas estuvieron de acuerdo en eliminar de tajo la integración vertical en salud. Sin embargo, en el proyecto de reforma se conserva la integración para el primer nivel en atención de salud.

López sostuvo que hay un conflicto de intereses en la integración vertical. Por lo que las mismas Entidades Promotoras de Salud (EPS) van a seguir defendiendo la integración vertical en primer nivel. Para la presidenta del Polo Democrático la integración vertical facilitó el desvió de los recursos de la salud para infraestructura de las EPS. Además, afirmó que las EPS tendrían que convertirse en IPS con la reforma.

Por su parte, Simón Gaviria aseguró que el Partido Liberal irá en contra de la integración vertical. Aseguró que condicionará la integración, “nos mantenemos en eso, sin eso la ley no tendría sentido. Mantener la cultura del Acetaminofén y el Ibuprofeno, las largas filas, la problemática para conseguir citas. La integración vertical es donde se han robado la plata de la salud”.

En la ley ordinaria habría cinco temas esenciales a tratar: la integración vertical, la creación de Salud-Mía, Mi-Plan, la creación de los gestores y las áreas de gestión sanitaria. Los actores del sistema (Hospitales, EPS y pacientes) han criticado la posibilidad de crear un fondo único de recursos, además, se ha dicho que con la reforma se quiere centralizar los recursos de la salud. Por otra parte, expertos y pacientes refieren que la creación de las gestoras es simplemente un cambio de nombre a las EPS y que el proyecto de ley no contempla la formalización laboral.