La intersección de la calle 94 con NQS será construida por AIA-Concay 2012

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó al consorcio AIA-Concay 2012 la construcción de la intersección de la Calle 94 con NQS. La obra costará $85.266 millones y tendrá 29.000 metros cuadrados de espacio público con cicloruta y el componente paisajístico.

Esta obra que fue declarada en caducidad el 2 de septiembre de 2011 por incumplimientos del contratista `Conexión`, con la entrega de los estudios tiene prevista una construcción de 20 meses.

En ese punto de la ciudad está prevista la construcción de una glorieta deprimida o a desnivel que permitirá generar un corredor continuo que logre descongestionar el sector. Los tres primeros meses serán utilizados para la para la realización de actividades preliminares, que según el IDU define como aprobaciones de las empresas de servicios públicos, diseño del plan de manejo de tráfico y apropiación de los diseños.

Así mismo el proyecto a su vez incluiría una conectante 'también deprimida o a desnivel para conectar la Avenida Novena o NQS con la Avenida 19 y de esta manera solucionar los giros entre las dos vías'. El puente peatonal que existe hoy en día para salvar el paso de la NQS será reemplazado por uno que se construirá al sur del existente.

La obra busca beneficiar directamente a los habitantes ubicados en el Nororiente de la ciudad, especialmente a las localidades de Usaquén y Chapinero. Esta construcción hace parte de las obras del Acuerdo 180 de 2005 que ya fue recaudado y está en manos del IDU, por lo que ya no va a ser cobrado nuevamente. De acuerdo con expertos es una obra muy necesaria, que busca descongestionar el sector 'es un paso similar al de la 68 con 63'.