Economía

La inversión en obras civiles de transporte por carretera no arranca

María Alejandra Solano Vargas

El último gran pico positivo de inversión en obras civiles de transporte por carretera fue en el primer trimestre de 2010, con una variación aproximada de 81,5%.

A mediados del mismo año se presentó el fenómeno de ‘La Niña’ y desde entonces no hemos podido alcanzar una variación positiva por encima de 27,6% (II semestre 2012). En el primer trimestre de 2013, los desembolsos efectuados para la construcción de obras civiles viales registraron un 1,4%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“El indicador de 1,4% en carreteras, calles y transporte era previsible. No nos sorprende y hace parte de los pronósticos de principio de año. La cifra no es pésima pero tampoco sobresaliente. La dinámica de las obras, que venían de años anteriores, no era suficiente para impulsar la locomotora y el indicador. Además, las grandes obras solo se empezarán a contratar a finales de este año y principios de 2014, excepto los proyectos del Invías”, aseguró, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Los próximos proyectos que se ejecutarán son los de la cuarta generación de concesiones viales, por un valor de $40 billones. Sin embargo, la máxima variación en la inversión de obras civiles por estas construcciones solo se podrá ver dentro de unos años, cuando se empiecen a desembolsar los dineros de las construcciones.

“El próximo semestre podríamos esperar algo parecido, puesto que, no habrá fluido las platas de regalías, que el Gobierno dijo que iban a servir para infraestructura. El Fondo de Adaptación apenas va a contratar algunas obras, pero esos pasos se demoran por la legalización y la preconstrucción, agregó Caicedo.