Construcción

Inversión en vivienda nueva cayó 9% el primer semestre del año según Camacol

Colprensa

Katherine Benítez Piñeros

Los colombianos invirtieron $16,3 billones en vivienda nueva durante los primeros seis meses del año. A esta conclusión llegó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en su estudio semestral sobre el mercado de vivienda.

En relación con el primer semestre de 2016, cuando el valor llegó a $17,9 billones, representó una caída de 9%. Sin embargo, según el gremio, es el segundo valor más alto en los últimos ocho años. Respecto al número de unidades vendidas, la cifra llegó a 87.499, 5,7% menos que en el primer semestre de 2016.

Si se tienen en cuenta estos resultados de manera desagregada, el mercado de la vivienda de interés social tuvo crecimientos.

De acuerdo con Camacol, las VIS tuvieron un incremento anual de 17,9% en número de unidades vendidas. Así mismo, la inversión llegó a $2,4 billones, el valor más alto de los últimos años y que significó un aumento de 22,9%, respecto al mismo periodo del año anterior.

“El mercado está respondiendo de forma positiva al programa Mi Casa Ya, que subsidia la cuota inicial y la tasa de interés del crédito hipotecario en el segmento de vivienda social, que sumado a las reducciones de las tasas del mercado, significan hasta un 24% menos en el valor de la cuota mensual”, destacó Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol.

Las viviendas del segmento medio, es decir, las que están entre $100 millones y $321 millones, aunque el año pasado habían alcanzado máximos históricos, entre enero y junio presentaron una reducción de 9,8% en el número de unidades vendidas (pasaron de 49.402 a 44.582) y de 5,5% en la inversión (de $8,1 billones bajó a $7,7 billones).

“Estas cifras deben entenderse como una señal de ajuste del mercado a una nueva realidad económica. Lo importante es que de manera oportuna los empresarios han leído este contexto y han orientado sus decisiones de inversión en el lanzamiento de nuevos proyectos para este segmento”, explicó Forero.

Precisamente, para Luis Aurelio Díaz, gerente del grupo Oikos, “la disminución de las tasas por parte del Emisor al igual que el auxilio a la tasa que sacó el Gobierno a las viviendas de este segmento, permitirán que en el segundo semestre haya una tendencia de crecimiento”.

En cuanto a las viviendas de segmento alto, son las que han tenido el mayor impacto de la desaceleración económica, puesto que cayó en 21,9% el número de unidades vendidas y en 20,6% el valor de la inversión, el cual se ubicó en $6 billones.

Camacol estima que en el segundo semestre de este año la comercialización de vivienda nueva aumente 6% y llegue a 92.749, para un total de 180.248 en 2017.

TEMAS


Construcción - Camacol