La inversión se redujo en 2,9% y entró en terreno negativo después de seis trimestres
lunes, 16 de febrero de 2026
La formación bruta de capital en el cuarto trimestre del año pasado fue de $28,8 billones, lo que representó una reducción trimestral de $22 billones
El Dane reveló los datos más actualizados del Producto Interno Bruto, el cual dejó en evidencia que la inversión, desde el punto de vista de la formación bruta de capital fijo, entró en terreno negativo en el cuarto trimestre de 2025 y se ubicó en -2,9%, luego de haberse mantenido en niveles positivos entre enero y septiembre.
Desde el enfoque de gasto, la formación bruta de capital tuvo una variación anual de 2,1% entre 2024 y 2025 y el dato definitivo pesó 0,3 puntos porcentuales en la variación anual del PIB. Por su parte, el dato de la formación bruta de capital fijo creció 1,3% en el último año.
Según lo reportado por el Dane, en lo que más dejó de invertir la producción nacional fue vivienda, que tuvo un decrecimiento de 8,5% y restó 1,8 puntos porcentuales a la variación de la formación bruta de capital fijo. A este punto se sumaron la inversión en otros edificios y estructuras, la cual se redujo en 5,3%, y los productos de propiedad intelectual, que bajó en 3,6%. Ambos restaron 1,6 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.
Por el contrario, los dos sectores que mostraron incrementos en inversión fueron recursos biológicos cultivados, con un crecimiento de 1,8% y un aporte de 0,1 puntos porcentuales a la formación bruta de capital fijo; y la maquinaria y equipo, con un alza de 1,8% y un peso de 0,5 puntos.
En precios constantes, la formación bruta de capital fue de $28,8 billones en el cuatro trimestre del año pasado, mientras que la fija fue de $46,9 billones. Ambas cifras venían tocando terrenos positivos desde hace seis periodos y no se situaban en negativo desde el primer trimestre de 2024.