La Junta del Banco de la República mantuvo en 4,25% la tasa de interés

La República

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En la séptima reunión de la Junta del Banco de la República, el Emisor decidió mantener inalterada la tasa de interés en 4,25%, que dejó en la reunión de 30 de abril pasado.

Para tomar esta decisión, el gerente general del Banco, Juan José Echavarría, indicó que tuvieron en cuenta la estabilidad de la inflación y sus expectativas por encima de la meta, y algunos riesgos que podrían presionar la inflación al alza y demorar la convergencia a 3% como es el caso de la depreciación del peso más fuerte que la esperada.

“La inflación de alimentos es un riesgo con el que ya contábamos. Ahora, nos podríamos enfrentar a un riesgo cambiario. La tasa de cambio es volátil, impredecible y cómo ha habido tanta volatilidad internacional uno espera pero no está seguro de que la tasa quede estable”, indicó.

Igualmente, el gerente destacó que si el precio del petróleo se mantiene en los actuales niveles por un período prolongado o persiste la tendencia creciente de la confianza, la dinámica de la demanda agregada podría ser mejor que la prevista. “La incertidumbre al respecto es elevada”, recalcó.

La Junta también subrayó que la inflación se incrementó ligeramente y se situó en 3,2%. “Los alimentos y los bienes y servicios más afectados por la tasa de cambio fueron los grupos de mayor contribución al alza de la inflación. En el mismo mes, todas las medidas de inflación básica descendieron, y su promedio se situó en 3,33%”, dijo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la mayoría de los indicadores de la economía tuvieron un comportamiento al alza. “La confianza de los industriales y de los comerciales es alta; las exportaciones están creciendo al 15%”, explicó al decir que proyectaron que la economía crecerá 2,6% en el segundo trimestre y reafirmar su pronóstico de 2,7% a 2018.

“Incluso, algunas voces de la Junta prevén que la economía crecerá 3% en 2018. Somos más optimistas en crecimiento pero si existe mayor volatilidad potencial”, manifestó Cárdenas.

TEMAS


Banco de la República - Tasa de Interés - Juan José Echavarría