Economía

La junta del Emisor se está inclinando a políticas ortodoxas: Anif

La República

Jhon Guzmán Pinilla

Para Anif, la justificación es que tanto en materia monetaria como cambiaria hay dos codirectores que alcanzan puntuaciones de elevada ortodoxia cambiaria y monetaria, mientras que tres miembros muestran preferencias algo más moderadas. 

Además, el comentario económico agregó que “solo percibimos a un codirector con posiciones simultáneas de moderada heterodoxia cambiaria y monetaria”.

En términos generales, la Asociación estableció que durante 2017 y 2018, prevalecería una visión ortodoxa de la política al interior de la Junta de Banco de la República. Por su parte, en lo cambiario, la junta continuaría acentuando su tendencia hacia la pureza respecto de lo ya observado durante los periodos de 2013 y 2016.

En este sentido, la entidad aseguró que la mentalidad cambiaria contrasta con la evidente heterodoxia de los miembros de la junta período 2005 y 2008 del Emisor. 

Finalmente, la Asociación reconoció que no sobra aclarar que el propio concepto de “ortodoxia” es dinámico, pues hoy en día este concepto permite incluir allí las prácticas de intervenciones cambiarias-controles de capital y medidas macroprudenciales, según el propio Fondo Monetario Internacional (FMI)”.