Hacienda

La Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

El Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento de la economía en 2021, pasando de 6% a 6,5%

Carolina Salazar Sierra

En su sexta sesión del año, la Junta Directiva del Banco de la República anunció que se decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75%.

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, explicó que esta decisión se tomó teniendo en cuenta que la tercera ola de contagios de covid-19 y los bloqueos a las vías que se han implementado en medio del paro nacional, pueden generar un menor nivel de actividad productiva en el segundo trimestre.

Aún así, el Banco decidió revisar al alza su pronóstico de crecimiento para la economía colombiana para este año, pasando de 6% a 6,5%. Esto, debido al mayor dinamismo de la actividad productiva que se registró en el primer trimestre del año, cuando el PIB fue de 1,1%.

Eso sí, Villar aseguró que la actividad económica seguirá siendo menor a la que se registró en 2019.

En cuanto a la inflación, el gerente del Banco aseguró que si bien en mayo superó los pronósticos, la presión alcista provino del grupo de alimentos debido al desabastecimiento por cuenta de los bloqueos en las vías. Con esto, explicó que el incremento de la inflación podría tener alguna persistencia y, por ende, afectar las expectativas, aunque estas están ancladas.

Otro punto que resaltó la Junta es que hay expectativas de que comience el inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, lo cual disminuiría el apetito de los inversionistas por las economías emergentes.

TEMAS


Banco de la República - Tasa de Interés - Política Monetaria