Este jueves, la Junta Directiva del Banco de la República tomará la penúltima decisión del año sobre la política monetaria del país, en una reunión en la que se espera el octavo recorte consecutivo de las tasas de interés.
El Emisor completaría hoy ocho reducciones seguidas de los tipos de interés, aunque lo ha hecho con un tono de cautela a un ritmo de 50 puntos básicos en cada decisión.
Desde que inició la política de flexibilizar las tasas en diciembre del año pasado, cuando estaban en 13,25%, el Banco de la República ha bajado los tipos en 300 puntos básicos hasta ahora. Sin embargo, las reducciones han sido más moderadas de lo piden el Gobierno y el sector privado.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien tiene un puesto en la Junta del Emisor, ha votado reiteradamente por reducciones más fuertes de lo que decide la mayoría de los codirectores. En esta oportunidad, el jefe de la cartera pedirá un recorte de 75 puntos básicos, con lo que las tasas quedarían en 9,50%.
A este llamado se une el sector privado para impulsar la reactivación económica. Luis Carlos Sarmiento Angulo, el mayor referente del sector financiero, dijo recientemente en el Congreso de Anif que se necesita que el Banco reduzca las tasas más drásticamente.
Sin embargo, de acuerdo con proyecciones de los analistas, esto no sería así y el Emisor mantendría el tono de cautela. Según la encuesta de Citibank, la mayoría de economistas del mercado financiero prevé una reducción de 50 puntos básicos, con lo que las tasas quedarían en 9,75%.
En cualquier caso, los tipos quedarían por debajo de 10% por primera vez desde agosto de 2022, hace más de dos años, cuando las tasas estaban en 9,00%.
jueves, 31 de octubre de 2024
Reservas internacionales ascienden a US63.000 millones
"En diciembre de 2023, el Banco tomó la decisión de acumular reservas y de vender un instrumento, que se llama adopciones al sistema financiero, para que quienes compraran esas opciones pudieran venderles dólares al Banco, el propósito era acumular US$1.500 millones y el objetivo prácticamente se cumplió", apuntó Villar.
El gerente afirmó que las reservas internacionales ascienden a US63.000 millones.
"Las tasas de interés de créditos comerciales han bajado", afirmó Villar
"Cuando se ven las tasas de interés de los créditos de consumo, vivienda, comerciales, todos han bajado de forma sustancial y en mayor medida a las tasas del Banco de la República", apuntó Villar.
Frente a esto, Bonilla apuntó que el Banco de la República no presta a personas naturales, sino a los bancos comerciales. "Si el Banco de la República está en la senda de reducir tasas, la tasa de intervención ha bajado 350 puntos, el mensaje es las tasas de están bajando y la inflación se está controlando, entonces la banca comercial puede bajas las tasas", apuntó luego.
Bonilla señala que la descentralización debe ser armónica
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que deben complementarse el Sistema General de Participaciones, el pago de deuda y vigencias futuras porque todo se pagan con los ingresos corrientes de la Nación.
Para Bonilla debe haber mayor reducción de las tasas
Bonilla mencionó que el alza del dolar se relacionó con las elecciones en Estados Unidos, y el conflicto en Medio Oriente que deja pendiente el comportamiento del precio del petróleo. "No se ha tocado ninguna infraestructura petrolera entonces el precio está quieto, pero eso termina afectando los ingresos del país, a medida que baja el petróleo sube la tasa de cambio", señaló.
Llamado de Villar en despejar dudas sobre la reforma al SGP
Para Villar, la tasa de cambio se depreció de forma significativa y tenemos que mirar cuáles son las causas que están generando eso. Hay factores internacionales y elementos que tienen que ver con las perspectivas fiscales que impongan al Gobierno un aumento significativo del gasto en 10 o 12 años, lo que hace difícil que el Gobierno siga funcionando con lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y la regla fiscal.
Bonilla expresó que la economía requiere que las tasas sigan bajando
"Necesitamos que el ingreso se recupere y eso es producto de la reactivación de la economía, por eso es tan importante que las tasas sigan bajando y incentiva el crecimiento económico", apuntó el ministro de Hacienda.