“La Ley de Financiamiento ayuda a simplificar procesos de importación”
lunes, 7 de octubre de 2019
El decreto resuelve procesos de logística y aduaneros
Johana Lorduy
En busca de implementar el Decreto 1370, que reglamentó la Ley de Financiamiento que se aprobó el año pasado, la Zona Franca de Bogotá ha venido trabajado con empresarios, gremios y el Gobierno Nacional para consolidar esta iniciativa.
El fin de este acuerdo busca regular la importación de mercancías que se produzcan en zonas francas con materias primas nacionales y nacionalizadas, lo que serviría para que las empresas se fortalezcan.
De acuerdo con Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB, este decreto resolvería problemáticas en materia logística y aduanera. “Destacamos la voluntad del Gobierno Nacional que ha trabajado con el sector privado para hacer más competitivos a los empresarios. Por ello, el Decreto 1370 resuelve una problemática y ayuda para simplificar los procesos de importación de diferentes productos”, agregó.
En ese sentido se han realizado pruebas de los sistemas informáticos en la Zona Franca de Bogotá para que la mercancía pueda ingresar al país de forma ágil y eficiente. Asimismo, se han capacitado a los empresarios y se han diseñado nuevos procesos automatizados para facilitar las transacciones de comercio exterior.
Miguel Ángel Espinosa, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), manifestó que el Gobierno Nacional ha dialogado con el sector privado y con los gremios para plantear soluciones con relación a los temas tributarios, logísticos y operativos de las zonas francas y sus usuarios.
“Se ha hecho un gran esfuerzo para que la economía del país atraiga más inversión extranjera, que se ha concertado en mesas de trabajo con la Alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda y la Dian”, afirmó Espinosa.
Para Analdex, las zonas francas son un “valioso instrumento” para incrementar las exportaciones y lograr que Colombia se vincule con las cadenas globales de valor.
Javier Molina, presidente de la Asociación, destacó el trabajo que ha venido realizando la entidad con la autoridad aduanera, con el propósito de alcanzar los tiempos de los procesos que tienen las empresas en las zonas francas.