La Ley de tierras será el primer reto de Miriam Villegas al frente del Incoder

Margarita Matías

Luego de asumir como la nueva gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Miriam Villegas tendrá retos tan grandes como la restitución de tierras, programa bandera del Gobierno y la implementación de la Ley de Desarrollo Rural, que busca que los beneficiados con los terrenos tengan una alternativa productiva para que salgan de la pobreza.

Durante la posesión de la funcionaria, el Presidente Juan Manuel Santos señaló que el papel de la nueva gerente es clave, pues en sus hombros tiene ahora la responsabilidad de transformar el campo de una fuente de conflicto a una de prosperidad y paz.

'Esta es una política que como ustedes bien saben es fundamental para cumplir y lograr el objetivo más importante que tienen este país y es el de crear las verdaderas condiciones de paz', aseguró el Mandatario.

Por su parte, la funcionaria señaló que el Incoder 'acompañará con desarrollo rural el proceso de restitución que adelanta el Ministerio de Agricultura'.

Definir responsabilidades
Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, frente a los inconvenientes que se han presentado a lo largo de la implementación de la Ley de Tierras, es importante que antes que nada se defina bien qué entidad se debe encargar de su implementación, pues además del Incoder, el Ministerio de Interior también tiene incidencia, y es precisamente ahí en donde se pueden presentar confusiones.

'Hay que revisar toda la estructura del Instituto y ponerse de acuerdo con el Minagricultura para saber qué se espera del Incoder', explicó el dirigente gremial.

Agregó que para que programas como el de tierras tengan éxito se debe tener un norte direccionado por el Ministerio y el Presidente.

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, explicó que uno de los primeros retos que tiene que asumir Villegas en el Instituto es todo lo relacionado con la identificación de terrenos baldíos, pero además, de que se consiga el desarrollo de las tierras cuando estas se entreguen a los campesinos.

'Hay que seguir haciendo todas las investigaciones pertinentes para saber en manos de quiénes están las tierras, y eso solo se puede lograr con un trabajo en conjunto de la Superintendencia, el Incoder y el Gobierno', dijo Vélez.

Miriam Villegas llega al Incoder a reemplazar en la gerencia a Juan Manuel Ospina, quien antes de retirarse hace aproximadamente un mes, tuvo diferencias con el ministro Juan Camilo Restrepo.

La experiencia en el sector fue clave
La gerente del Incoder, Miriam Villegas, llega a la entidad en un momento clave para el Gobierno, pues ya está implementando la Ley de Tierras. Según el Presidente Santos, el perfil de la funcionaria es perfecto. 'Eso es lo que estábamos buscando: una persona que tuviera la experiencia que ha venido acumulando durante en los últimos 14 años, que había trabajado en el Magdalena Medio, que conoce lo que estamos haciendo, y que sé que tiene el corazón puesto en este proyecto, que no es fácil'.