La Ley de Vivienda de Interés Prioritario no sería únicamente para entregar casas gratis

Colprensa

El que arrancó siendo exclusivamente para financiar 100 mil viviendas gratis se está convirtiendo en una verdadera revolución para entregar hogares, no solamente a los más necesitados sino a personas de estratos más altos.

Así se decidió tras una reunión entre el Ministro del Interior y designado de Vivienda, Germán Vargas Lleras, con los mandatarios de Bogotá, Cundinamarca, Huila, Boyacá y Meta donde se habló del proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) del Gobierno Nacional.

Vargas Lleras tomó atenta nota de las propuestas hechas por los mandatarios, entre ellas la del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien solicitó incluir dentro del proyecto que inicia su trámite en el Congreso, un artículo transitorio que permita a los concejos municipales y a las alcaldías incorporar terrenos al área de servicios para que se pueda desarrollar más opción de vivienda.

Por su parte, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pidió que mediante el proyecto de ley se extienda el concepto de desarrollo prioritario, abriendo la posibilidad de que los edificios desocupados ubicados principalmente en el centro de la ciudad puedan ser tenidos en cuenta en ese programa lo que permitiría ampliar la oferta de suelo.

"Una de sus propuestas es para facilitar los mecanismos y densificar unas zonas de Bogotá, propuesta que comparto porque no habría que hacer obras de urbanismo y no tendríamos que enviar a los más pobres a zonas alejadas de la ciudad", sostuvo el ministro Germán Vargas Lleras.

De la misma manera el ministro agregó: "esto no implica que no queramos iniciar ya en Usme y otros terrenos el nuevo programa de vivienda del Gobierno Nacional, porque Bogotá tiene que estar a la vanguardia".

A su turno, el presidente del Partido de la U, senador Juan Lozano, aseguró que "sin duda este proyecto, liderado por el ministro Germán Vargas Lleras, recoge una aspiración de miles de colombianos".

Indicó además que siendo una oportunidad tan grande, el programa de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) debe prever un mecanismo de financiación que le permita un desarrollo de largo aliento.

Ante esta solicitud, Vargas Lleras hizo un llamado al Congreso de la República para que durante el debate del presupuesto nacional para 2013, se concrete la regionalización del programa de Vivienda de Interés Prioritario.

"Ustedes tiene la sartén por el mango. Cuando inicie la discusión sobre el presupuesto para 2013, podrían buscar la regionalización del programa de vivienda y que cada bancada garantice los aportes para su región", les dijo Vargas Lleras a los ponentes del proyecto y demás miembros de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, que participaron de la socialización de la iniciativa.

El jefe de la cartera política anunció el acompañamiento de los organismos de control a esta iniciativa e informó que se buscarán acuerdos de precios con los cementeros, productores de hierro, ladrillo, entre otros sectores de la construcción, para que se sostengan los costos y evitar así la especulación.