La lista de pedidos de diez gremios del agro para el Gobierno Duque
lunes, 25 de junio de 2018
Comercio y seguridad, los temas más comunes.
Juan Pablo Vega B.
El apoyo que desde antes de las elecciones dieron los agricultores al ahora presidente electo, Iván Duque, evolucionó en peticiones que marcarán la agenda del campo en estos cuatro años. LR tomó una muestra a 10 de los gremios más representativos, que evidencian quejas similares, enfocadas en el control de importaciones, la mejor comercialización para varias producciones históricas y un mejor manejo institucional.
El primer gremio en marcar la pauta fue la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que recogió en siente puntos varias problemáticas a atacar en el agro: rentabilidad, seguridad jurídica, despolitización de las entidades, formalización rural, mejorar el papel de la mujer en el campo, garantizar que haya bienes públicos y crear políticas de largo plazo.
Esas son las generalidades de la agenda, pero hay temas clave para cada subsector. La Federación Nacional de Cafeteros espera continuar con la renovación de árboles de café, tal como se ha hecho, y espera que el diálogo con el nuevo gobierno sea tan fluido como lo ha sido con el saliente. “Creo que con Duque vamos a seguir dialogando exactamente igual”, dijo Roberto Vélez, gerente de la Federación.
En el mismo sentido de los cafeteros, los cultivadores de cacao piden, a través de Fedecacao, que además de avanzar en la renovación de plantaciones viejas, no se suspendan los planes de sustitución de cultivos ilícitos, junto con una mejor promoción del cacao.
El punto de la comercialización es la tarea en la que se enfocan varios gremios. Fedearroz, por ejemplo, espera que, ante las altas producciones, se brinden alternativas de comercialización, estímulos a la inversión, y control a las importaciones.
Esos mismos puntos preocupan a los paperos. El presidente de Fedepapa, Germán Palacio, ha pedido “la revisión sobre la importación de cerca de 40.000 toneladas. Hemos sostenido que existe dumping, pero no hemos tenido respuesta”.
También preocupados por las importaciones están los productores de cereales, que piden, a través de Fenalce, que no se modifiquen los contingentes para importación de granos, porque esto va en detrimentos de los productores locales.
La leche tampoco se escapa de la entrada de productos extranjeros. A Asoleche, en cabeza de Jeffrey Fajardo, le preocupa las negociaciones del TLC con Nueva Zelanda, por lo que ha pedido que “se atienda el clamor del sector y se deje esta discusión al próximo presidente”.
Una petición adicional elevó el sector avícola, representando por Fenavi, que dentro de sus solicitudes para el próximo ministro está la consolidación de un modelo agroempresarial, además de avanzar la cobertura de la red terciaria, para permitir la movilidad de los productos.
Siguiendo en el sector cárnico, Fedegán también tiene peticiones, encaminadas principalmente, a la apertura de nuevos mercados ya que, según su presidente, José Félix Lafaurie, “en estos años no se ha avanzado en ese sentido”.
Otro tema en la agenda de los gremios tiene que ver con la seguridad jurídica para la atracción de mayor inversión en el agro.
Caña y palma le apuestan a los biocombustibles
Aunque tienen sus propias peticiones particulares, tanto Asocaña como Fedepalma tienen dentro de sus listas de temas a desarrollar en estos cuatro años estímulos a los biocombustibles. Mientras que Jens Mesa, líder de los palmeros, espera que se logre avanzar en la mezcla de biocombustible a 20%; Asocaña, en cabeza de Juan Carlos Mira, expresó que para el etanol se debe garantizar que se cumpla con los estándares ambientales y de calidad establecidos en la normatividad.