Economía

La locomotora minera se desaceleró, pero sigue siendo la protagonista

Andrea Carranza Garzón

Tal como lo esperaba el mercado, la locomotora minero-energética ya no siguió creciendo a dos dígitos como estaba acostumbrada en los últimos años. A pesar de que en 2012 su crecimiento fue de 5,9%, frente al 14,4% de 2011, este sector fue el que siguió jalonando el Producto Interno Bruto (PIB).

Según el Dane, la tasa de 5,9% estuvo explicada por el incremento en el valor agregado de carbón mineral en 3,9%, petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio en 5,5%, de minerales metálicos en 19,0% y de los minerales no metálicos en 1,8%. La producción de petróleo crudo creció 5,4% y el gas natural 9,5%. La producción de carbón registró un crecimiento en 3,9%.

El crecimiento de los minerales metálicos se explicó por el aumento de 34,3% de la producción de níquel; de hierro en 30%, y de oro en 5,2%. No obstante, la de la plata y el platino cayó 10,4%. La explotación de minas y canteras creció 1,5% durante el último trimestre de 2012. Este incremento se debió a una expansión de 6,6% en la producción de minerales metálicos y de 3,6% en la del petróleo.

“Al comparar el cuarto trimestre de 2012 con el periodo inmediatamente anterior, el sector de minas y canteras registró un crecimiento en el valor agregado de 2,6%. Este comportamiento obedeció al aumento en las actividades relativas a la producción de petróleo en 2,8%, de carbón mineral en 8,9% así como por una caída en los minerales metálicos en 7,8% y en los minerales no metálicos en 4,9%”, explica el Dane.

Para el primer trimestre de 2013 las expectativas del sector son mixtas. La buena producción del inicio de año se contrasta con la parálisis que sufrió la producción de carbón durante febrero por los paros y de los problemas en la Drummond. El Banco de la República ya estimó un menor crecimiento del PIB por esto.

La construcción marchó a menor ritmo
El crecimiento del sector de la construcción también se desaceleró en 2012. En ese año, según las cifras del Dane, creció 3,6% frente al 10%. Aunque sí se disminuyó su desempeño, las expectativas de algunos expertos era que el crecimiento de la producción fuera nulo o incluso negativo. De acuerdo con el Dane, la tasa de 3,6% se explicó por un aumento del valor agregado de obras civiles en 2,2%; y por el aumento en la generación de edificaciones en 5,0%. En el cuarto trimestre la construcción tuvo un mejor desempeñó. Su producción aumentó 5%.