La logística es lo que más afecta la competitividad según Javier Díaz Molina
jueves, 13 de agosto de 2015
Lilian Mariño Espinosa
“Mientras que en Colombia enviar un contenedor del centro del país a un puerto cuesta en promedio US$2.355, esa misma operación en Chile vale US$980, en México US$1.450 y en Perú US$1.890. El promedio en América Latina es de US$1.283 y en los países de la Ocde, donde queremos entrar, es de US$1.070. Por lo menos estamos US$1.000 por encima del promedio de América Latina y eso nos castiga enormemente nuestra de competitividad”, explicó el director de la entidad.
De igual forma, explicó que el atraso puede mejorar si el país afronta seis “grandes retos”:
“Una legislación aduanera no restrictiva; seguridad y gestión del riesgo; transporte multimodal (recuperar ferrocarriles, la navegación fluvial, seguir mejorando los aeropuertos y las carreteras, crear centros logísticos ante puertos y puertos secos, como se preveía en el Conpes logístico e intercruzar estos modos de transporte), facilitación del comercio, trabajo en clusters logísticos y contar con la información pertinente como diagnóstico del sector para una mejor toma de decisiones. Si avanzamos en estos temas vamos a ver mejoras significativas en el índice de desempeño logístico del país”.
Bajo la misma perspectiva Carlos Farfán, presidente de la Asociación de Empresas Seguras, explicó en una de las conferencias que Colombia necesita mejorar en los índices de seguridad, especialmente en puertos y terminales, ya que esto puede causar “multas, daño del producto, pérdida de competitividad, pérdida del cliente, procesos legales y hasta parálisis del negocio”.
“El narcotráfico es una de las amenazas y problemas más graves en la operación logística, en el último año, proporcional al incremento en el área cultivada, se está viendo una incautación mayor en 20% en los puntos de exportación, y también un aumento en el ingreso ilegal de divisas, tráfico que obedece a pago de acciones ilícitas. Esto impacta negativamente la eficiencia logística y se puede contrarrestar si se hace un trabajo de seguridad con planes de contingencia”, concluyó Farfán.
Los costos dela construcción pesada
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que los costos de la construcción pesada en el país registraron un crecimiento de 0,02%, cifra igual a la del mismo período de 2014.
De acuerdo con la entidad, mano de obra con 0,17% fue el grupo de costos que presentó la variación más influyente en el resultado del índice. De hecho, este grupo aportó 0,02 puntos porcentuales a la variación total. Por otra parte, transporte de materiales con 0,78 % fue el grupo de obra que registró la mayor variación positiva.