La mala calidad del aire deja 8.000 muertes al año en el país

El costo económico de estos fallecimientos puede significar hasta $1,9 billones.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Uno de los puntos en los que el Gobierno Nacional y el sector privado deben adelantar labores para lograr el cumplimiento de los compromisos adoptados en la COP21 tiene que ver con la calidad del aire en los centros poblados.

Por ahora, son más los retos que los logros, por lo cual diversas entidades han trazado la hoja de ruta que deben seguir para mejorar las condiciones ambientales al interior de las ciudades en sus sistemas de movilidad para hacerlos más sostenibles, si se tiene en cuenta que cerca de 8.000 muertes al año se asocian con la baja calidad del aire.

El dato es preocupante, pues la cifra equivale a 9% de las muertes no violentas y a un tercio de las muertes que tienen que ver con el tabaquismo en Colombia. Este hecho toma especial relevancia, pues según datos recolectados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), más de 78% de las emisiones de material particulado en el país provienen de fuentes móviles. El 22% restante proviene de las actividades industriales, lo que permite entender la importancia de reducir estas emisiones.

Estos números han representado hasta $1,9 billones, de acuerdo con el rango más bajo de estos costos, según indicó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación en el Foro LR ‘Movilidad Sostenible’.

Durante su exposición, Mejía expresó que “ya se ha generado una conciencia importante, pues más de la mitad de los colombianos percibe que la calidad del aire es el principal problema ambiental”. En ciudades como Medellín, por ejemplo, 74% de los habitantes creen que este es el principal problema, mientras que en Cali esta participación es de 49% y en Bogotá es de 45%. Adicionalmente, existe la sensación (cerca de 70% de encuestados) de que las ciudades han tenido aumento en su contaminación del aire en el último año.

Este panorama permite entender por qué la importancia de atender las emisiones de material particulado, ya que Colombia tiene un promedio anual de 42,7 microgramos por metro cúbico, y que de los 78 municipios que cuentan con sistemas de vigilancia del aire, 76% tiene niveles perjudiciales para la salud.

Con este panorama, las estrategias del Gobierno están dirigidas a mejorar el parque automotor nacional. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente tiene una lista de acciones, que estarían proyectadas en un documento Conpes que se formula actualmente.

Según Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, algunas de las estrategias contemplan temas como mejorar los estándares de emisiones y de los tipos de combustible, así como el etiquetado para los vehículos según su tipo de emisiones, con lo cual se regularía la calidad del aire, tal y como se hace con electrodomésticos.

“Por ejemplo, cuando en Medellín se deteriora la calidad del ambiente restringir que los vehículos de etiqueta roja circulen permitiría mejorar la calidad”, indicó el viceministro. Otro punto es generar estímulos y subsidios para los cambios de tecnología.

Destacó que “siempre nos ven hablando de la delimitación de páramos, pero tenemos que aprender a vivir de los recursos naturales”, por lo que hay varias líneas de trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Willer Guevara HurtadoViceministro de Pol. y Normalización Ambiental

    “Uno de los grandes temas tiene que ver con el transporte, tenemos que articularnos desde las entidades y definir algunas estrategias”.

El director de Planeación Nacional advirtió que los automotores “usan tecnologías que no son amigables con el medio ambiente”, a lo que se suma otra dificultad, asociada con la calidad de los combustibles colombianos.

Según el documento, el diesel colombiano cumple estándares Euro 4 pero la gasolina apenas cumple con la normatividad Euro 2. Sin embargo, Mejía advirtió que “solo 11% de los vehículos diesel cumple con el estándar Euro 4, y 65% del servicio público está en Euro 2”, por lo que es otro tema prioritario para atender.

Sobre esto, el viceministro Guevara aseguró que “Ecopetrol ha hecho avances en mejorar de la calidad del diesel, pero nos falta mejorar el azufre en la gasolina”. Al tiempo destacó que otras entidades, como el Ministerio de Comercio, también trabaja en la promoción de vehículos no contaminantes.

“La acción coordinada lo que hace es que logremos el cumplimiento de la meta, porque el tema no es solo transporte, es de los más importantes porque hoy es el mayor aporte del material particulado”, pero es solo parte de las acciones, que se deben tener en cuenta. Los funcionarios pidieron continuidad al próximo Gobierno para no afectar estas estrategias.

Orlando Cabrales – Presidente de Naturgas

“Necesitamos un proceso de paz para la accidentalidad del tránsito”, así iniciaba Cabrales su discurso. En el Foro LR, el presidente de Naturgas también evidenció el problema de la calidad de aire que enfrenta el país y resaltó las oportunidades y beneficios que ofrece la movilidad mediante gas natural.

Gautier Mignot  – Embajador de Francia en Colombia

Mignot destacó los avances en movilidad sostenible de Francia, país que tiene una red vial de más un millón de vías y que es pionera en la red férrea. Igualmente, el embajador de Francia en Colombia recalcó el interés que tienen las empresas francesas para participar en el desarrollo del transporte local.

 

 

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