La mala calidad en el aire por incendios forestales seguirá durante, al menos, dos días más
sábado, 27 de enero de 2024
La Alcaldía Mayor de la capital ya puso en marcha una serie de medidas para mitigar los impactos, como el pico y placa los sábados
A medida que crece la preocupación por los incendios forestales que azotan los cerros orientales en Bogotá, la Alcaldía Mayor anunció una serie de medidas con las que busca mitigar los efectos de la mala calidad del aire por el humo que se trasladó a la ciudad.
La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, se refirió ayer a la crisis ambiental que vive Bogotá y aseguró que la mala calidad del aire se mantendrá por, al menos, 48 horas más.
La funcionaria señaló que esa fue una de las razones por las que la administración distrital declaró la alarma zonal.
Las localidades más afectadas son Kennedy, Bosa y Chapinero, que registran altas concentraciones de material particulado, según el Índice Bogotano de Calidad del Aire, Iboca.
Hablando específicamente de los barrios, los que presentan mayor deterioro son Las Delicias, Guadalupe, Isla del Sol, Madelena y Tundama.
Ante esta emergencia, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se declaraba alerta zonal en el suroccidente de la capital.
Además anunció una serie de medidas con las que busca mitigar el impacto de estas condiciones ambientales en la capital de Colombia.
Pico y Placa los sábados
La primera de ellas, y tal vez, la más llamativa fue la de poner el pico y placa los sábados, medida que empezó a regir a partir de hoy.
De acuerdo con el anuncio de la Alcaldía de Bogotá, la medida seguirá rigiendo como venía hasta ahora, dependiendo de si es día par o impar, pero será solo por mediodía.
Lo que quiere decir que para hoy sábado 27 de enero, habrá pico y placa desde las seis de la mañana y finalizará al mediodía (12:00 m.) y el grupo de automóviles que no podrán circular serán los de placas terminadas en 6-7-8-9-0.
La medida del alcalde Galán ha sido muy cuestionada, ya que precisamente este grupo de automotores serían los más afectados, ya que no se podrán sacar estos vehículos durante cinco de los próximos ocho días. Si la medida se mantiene como está, lo carros con pico y placa en días impares (6-7-8-9-0), solo podrán circular mañana domingo, el martes y el viernes de la próxima semana.
Mientras que los que tienen la restricción los días pares (1-2-3-4-5) circularán el domingo, lunes, miércoles y sábado. El jueves 1 de febrero habrá ‘Día sin Carro’, por lo que ningún vehículo podrá transitar ese día.
También se anunciaron medidas de pico y placa para vehículos de carga. Según la Secretaría de Movilidad, se restringirá la circulación de vehículos de transporte de carga de modelos anteriores a 2014, inclusive en todo el perímetro urbano de Bogotá. De lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. será para los vehículos con placa terminada en dígito impar, incluido el número cero, y de 1:00 p.m. a 8:00 p.m., para los vehículos cuya placa termina en dígito par.
Medidas en salud
La Alcaldía Mayor también implementó planes de atención hospitalaria para controlar las afectaciones en salud, especialmente para las localidades en las que fue declarada la Alerta Zonal, como son Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Fontibón y Ciudad Bolívar, las cuales están ubicadas hacia el suroccidente de la capital.
Además, se llevarán a cabo difusión informativa para prevenir las afectaciones en salud, el más importante es usar tapabocas en las zonas de mayor impacto ambiental y para las personas que requieran cuidado especial de su salud.
Medidas en educación
Para algunos colegios de la ciudad, la Alcaldía solicitó que haya virtualidad. Las instituciones educativas a las que les aplicará la medida serán únicamente las que aparezcan en una lista publicada en la Secretaría de Educación.
“Si el colegio no está en la lista publicada en la página de la Secretaría de Educación es porque continúan sus clases de manera presencial”. aclaró la Alcaldía de Bogotá.