La Marcha por la Vida, liderada por el profesor Mockus, avanza en varias ciudades del país y del mundo
domingo, 8 de marzo de 2015
Colprensa
En Bogotá, el principal punto de concentración, desde las nueve de la mañana se empezaron a hacer presentes los manifestantes en distintos puntos, en donde lucían prendas de color blanco y mensaje de respeto a la vida, en especial a las mujeres a quien se les celebra su día internacional.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se unió a la marcha a la altura del Centro Internacional, en donde en compañía de su familia caminaron, incluso en algún momento se dividieron para acompañar la marcha en sus distintos puntos.
Otro de los puntos que tuvo especial conglomeración fue el Parque Nacional, en donde llegaron distintas personalidades. Igualmente pasó en el Centro de Memoria Histórica, en donde se dieron cita además de Mockus, dirigentes como Clara López (presidente del Polo Democrático) y los senadores Horacio Serpa (Liberal) e Iván Cepeda (Polo).
La movilización también se cumple en otros puntos. Por ejemplo en Cartagena fue la primer ciudad en donde se realizó la Marcha por la Vida en el país, allí más de 2.000 personas se movilizaron por el centro de la ciudad histórica.
En Medellín, en donde partió sobre las once, la marcha estuvo acompañada, entre otros por el gobernador Sergio Fajardo, y miles de ciudadanos que expresaron sus voces de apoyo al respeto por la vida.
Igualmente sucedió en Cali, en donde la marcha contó entre otros con la participación de la ministra de Cultura, Mariana Garcés y el alcalde local, Rodrigo Guerrero, quienes en conjunto de miles de ciudadanos también caminaron y vitorearon arengas por la vida.
Sobre el medio día de Colombia las movilizaciones en el mundo ya se habían cumplido casi en su totalidad. Uno de los sitios de más concentración fue en Madrid, España, en donde cientos de nacionales se unieron a la actividad cultural que realizó el embajador en ese país, Fernando Carrillo.
De la misma forma se conoció que en París, Francia y Londres, Inglaterra, se realizaron movilizaciones por la vida.
La iniciativa, sin embargo, no tiene a todos contentos. La actividad que como lema tiene “la vida es sagrada”, ha dejado una polarización y contradictores entre miembros del Centro Democrático y del Conservatismo, que se opusieron y marginaron de esta actividad.
La iniciativa del profesor Mockus recibió el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, quien aclaró ayer, en el Consejo de Ministros realizado en Montería, que el respaldo a esta actividad no es de patrocinios, sino de solidaridad. Esto ante críticas de sectores del Uribismo, hechas por redes sociales, que señalan que el Gobierno habría aportado dinero para organizar la marcha y que se estaría haciendo presión a empleados públicos para salir a caminar.