Economía

La médula de la reforma tributaria, según Hacienda

Andrea Carranza Garzón

El mi nistro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo la semana pasada que no necesita pasar la reforma tributaria. 'Ya hemos hecho la tarea en recaudo'. Antes, su Elissa, como la ha bautizado, le hará perder plata.

Sin embargo, él no logra conciliar el sueño después de ver las cifras de desigualdad en el país y de la mala distribución del ingreso. Por eso, en estos dos meses, antes de presentar a Elissa al Congreso en el próximo periodo legislativo, la socializará con gremios, empresarios, académicos, expertos, representantes a la Cámara y senadores.

LR les presenta a continuación la médula de la reforma, los principales planteamientos del Ministerio de Hacienda, que estarán sujetos, posiblemente, a retoques que surgirán de su presentación en sociedad.

Chillarían los ricos
Aunque Echeverry ha insistido en que no necesitan una reforma para recaudo, Elissa buscará que muchos colombianos se metan su mano al bolsillo.

De los 4,6 millones de personas que pagan el impuesto sobre la renta en Colombia, 3,5 millones, que ganan menos de dos salarios mínimos, pagan una tarifa mensual de cerca de 6%, mientras que 450.000 personas, que ganan entre $6 millones y $40 millones, pagan una tasa de 5% aproximadamente.

La idea es que se implemente un sistema dual para la depuración del gravamen de renta. Para las personas naturales se mantendría un régimen ordinario y se reemplazará la renta presuntiva por el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman).

En la depuración completa se eliminarían beneficios como el ingreso no constitutivo de renta (Incr) de los pagos a pensiones voluntarias, los pagos a terceros, la deducción por medicina prepagada y la renta exenta del 25% de los pagos. Se mantendrían otros como las deducciones del POS y de las pensiones obligatorias.

Con el Iman se busca que la depuración sea limitada y sencilla, con tarifas entre 0% y 15%, que se cobrarían de acuerdo con el ingreso bruto mensual. Sin embargo, con esto los asalariados, contratistas y pensionados solo podrán deducir las calamidades. Los independientes con actividad comercial podrán deducir: costos, intereses financieros, devoluciones y rebajas, Incr, nómina (condicionado a certificado Pila), otros impuestos como el ICA y el predial, y bienes de capital. Si la renta líquida gravable resulta más baja por el régimen ordinario que el Iman, este será obligatorio para personas naturales.

Hasta el momento, el Ministerio está estudiando la tabla de tarifas y ha dicho que buscará bajar la tasa de retención en la fuente. Con el nuevo sistema el formulario de declaración pasaría de 51 casillas a 15, aproximadamente.

Doble tributación económica
Elissa buscaría gravar los dividendos de las personas naturales, mas no entre las jurídicas. Si estos se quedan en el mundo empresarial la tarifa será del 27%, pero si las utilidades se distribuyen se les aplicaría una retención en la fuente del 4%.

Ante la discusión sobre si es doble tributación o no lo es, Echeverry afirmó que 'económicamente sí es, pero jurídicamente no, porque se grava a otra persona'. Es decir, $100 pagarían 27% dentro de la empresa, pero los otros $73 solo pagarían 4% cuando entran al bolsillo de la persona natural.

Se dejaría un primer tramo exento que sería de aproximadamente $60 millones. 'Los pequeños accionistas, de Ecopetrol o ISA, cuando reciban sus dividendos no estarán gravados', dijo el Ministro.

Anzuelo para filiales
Actualmente, hay un sistema de filiales que hace que se graven los ingresos en el otro país y cuando entra el recurso a Colombia se vuelve a gravar con la tarifa del 33%. 'Para atraer las filiales vamos a hacer que no se graven cuando estén acá. Eso nos haría mucho más atractivos frente a Panamá y otras naciones, para que más empresas se localicen acá', dijo Echeverry.

Hoteles y medicina prepagada tendrían IVA del 16%
En materia de IVA, los servicios de aseo, vigilancia y empleo temporal; hoteles y clubes sociales; medicina prepagada; endulzantes (fructuosa, glucosa) y cacao tendrían una tarifa del 16%. Los insumos agrícolas, embutidos, pescados y camarones, frutas congeladas, concentrados para animales, herramienta y maquinaria agrícola tendrían una 'tarifa diferencial', que en un principio es del 5%. Se mantendrían los bienes excluidos y exentos. Habría un IVA al consumo de lujo.

Las opiniones

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

'El espíritu de la reforma es cómo cambiamos comportamientos, si somos capaces de generar empleo y disminuir pobreza. Esos son los objetivos, no es generar plata'.

Roberto Steiner
Investigador de Fedesarrollo
'Por no gravarle la leche y los medicamentos a los más pobres, tampoco se los grava a los más ricos. Se podría gravar a todos el IVA y devolver la plata a los más pobres'.