“La mejor inversión social de la empresa son los niños”, Karen Abudinen

Cerca de 100 empresas privadas aportan al Icbf

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) es la institución que en Colombia trabaja desde hace 50 años por la protección y el cuidado de los niños y las familias. Karen Abudinen, directora de la institución, conversó en Inside LR sobre los programas con los que trabaja actualmente la institución.

¿Cuántos niños hay en condición de abandono en el país?
El Instituto trabaja para la protección y el cuidado de los niños, hoy tenemos en todos nuestros programas de protección 25.000 menores, que de alguna u otra forma se les han vulnerado sus derechos y están tanto en nuestros hogares sustitutos, como en nuestros internados.

¿Qué acciones trabaja el Icbf para contrarrestar los casos de violencia infantil?
El Icbf en los últimos cinco años ha generado más de 6 millones de encuentros con las familias para generar vínculos afectivos y de buenas prácticas de crianza. También tenemos el programa de Primera Infancia, que lo que hace es el cuidado, la protección, la alimentación de los niños. Tenemos programas de niñez y adolescencia en los que también le enseñamos a los niños cómo se deben cuidar, y programas de nutrición.

¿Cuántos empleos genera el Icbf?
El Instituto es una entidad del Estado que no solamente se dedica a trabajar con niños y a proteger a las familias, sino que también es una gran generadora de empleo. Hoy en el Icbf tenemos 15.000 colaboradores, pero si vemos lo que generan todos los programas de familia, niñez y protección, son más de 100.000 empleos indirectos.

¿En qué consiste la estrategia Primera Infancia?
Es uno de los programas más importantes de la entidad. En los últimos cinco años atendimos casi 2 millones de niños, les damos acompañamiento, nutrición, educación inicial y estimulación a temprana edad. También atendemos a las madres gestantes y lactantes.

El Icbf tiene cinco direcciones misionales, ¿de qué manera las empresas pueden aliarse?
El Instituto tiene muchísimos aliados del sector privado. Por ejemplo, el Éxito, Salitre Mágico, Baxter, Samsung, Claro y Nestlé. Más de 100 empresas del sector privado se han vinculado.
Puede ser por donaciones en especie, voluntariados, con la coordinación de cooperación y convenio del Icbf. Nosotros hacemos un comité de donación, se aprueba este comité, y ahí las empresas se vinculan.

¿Qué beneficios tributarios tienen las empresas?
Es como si una empresa le donara algo a cualquier fundación, el Instituto puede dar certificados de donación y eso es deducible de sus declaraciones hasta 25%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto GarzónProfesor de Desarrollo Económico de la U. de La Sabana

    “La responsabilidad social empresarial se une con la misionalidad del Gobierno y las empresas sirven de apoyo y soporte para complementar y ampliar el impacto”.

¿Qué se están haciendo con los aportes parafiscales y a cuánto ascienden?
En los últimos años (2010-2017) el Icbf ha recibido más de $17 billones en aportes parafiscales, es una cifra muy importante, pues corresponde a 36% del presupuesto del Icbf. Casi 50% del programa de Primera Infancia se ha financiado con aportes parafiscales, como también en protección, los programas de nutrición y niñez.

¿Cómo se distribuye la financiación del Gobierno entre los programas del Icbf?
El Icbf este año tiene un presupuesto de $6,2 billones. El programa que más requiere financiación es el Programa de Primera infancia que tiene asignados $4 billones.

¿Cuántos recursos destina el Estado para el cuidado de los niños que buscan ser acogidos?
Para esos programas tenemos $950.000 millones, que los invertimos no solo en nuestros centros de internados y hogares sustitutos, sino que también apoyamos a más de 1.200 jóvenes mayores de 18 años que nunca han podido conseguir una familia, para pagarles las universidades, y muchos de los niños que ya se han graduado hoy trabajan con el Icbf.

¿Cuántos niños esperan ser adoptados y cuántas solicitudes tramitan al año?
Tenemos aproximadamente 12.000 niños declarados en adoptabilidad de los cuales 4.300 pueden ser adoptados, porque los otros 7.600 ya son mayores de 18 años. Recibimos aproximadamente 1.200 solicitudes que se presentan a los comités de adopciones en todo el país, muchas son positivas y tenemos más o menos esta cifra de adopción anualmente.

TEMAS


Icbf - Infancia - RSE - Educación - Desnutrición - violencia intrafamiliar - padres de familia