Bogotá

"La mejor línea del Metro es la que se construye, y la peor es la que aún no se tiene"

La mandataria manifestó la necesidad de continuar con la construcción de la Primera Línea del Metro, que tiene un avance de 18%

Juliana Trujillo Velásquez

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a las últimas discusiones que se han presentado alrededor del Metro, y manifestó la importancia de continuar con la construcción de la Primera Línea. Entre sus declaraciones, también afirmó que espera que la administración del presidente Petro cofinancie la Tercera Línea del Metro.

"La prioridad de Bogotá es cofinanciar los tres cables y el Regiotram del Norte. No es cambiar el contrato de la Primera Línea del Metro. En ese mismo convenio de cofinanciación tendría que haber $25 billones, y no $12 billones como hasta ahora, para hacer las prioridades de Bogotá, más la modificación que plantea el
presidente a la Primera Línea del Metro, si finalmente se hace como él lo plantea", explicó.

Según lo dio a conocer la alcaldesa, actualmente la primera línea tiene un avance de 18%, y hay un equipo de 4.200 personas que trabaja diariamente en la infraestructura. También manifestó su preocupación de que se pueda afectar la continuidad del proyecto con la llegada de nuevas elecciones para la Alcaldía este año.

"Yo lamento mucho que un nuevo certamen electoral decida si el Metro sí va o no. La mejor línea del Metro es la que se construye, y la peor línea del Metro es la que no se tiene", sentenció.

López se refirió a los gobiernos pasados y comentó que los ex-presidentes Santos y Duque cofinanciaron la primera y segunda línea del Metro, respectivamente. Por eso, espera que la administración nacional actual cofinancie la tercera línea.

Corredor Verde de la Carrera Séptima

Sobre otros proyectos urbanísticos y de movilidad para la capital, la alcaldesa dio a conocer detalles sobre el Corredor Verde que funcionará por la Carrera Séptima. Este proyecto inicia en la Calle 33 y culmina en la Calle 201, contará con una longitud aproximada de 22 kilómetros; atravesando las localidades de Santa Fe, Chapinero y Usaquén.

Contará con 125.000 metros cuadrados de zonas verdes, 12.000 árboles nuevos, 24 kilómetros de cicloruta segregada, 510.000 metros cuadrados nuevos de espacio público, 16 alamedas y una implementación de 100% del Transporte Público Eléctrico.

Para el sistema de transporte público se tiene previsto el uso de carriles exclusivos de circulación, privilegiando los viajes realizados por estos usuarios que desean acceder sobre los diferentes puntos de la Av. Carrera 7 en recorridos largos.

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