La meta del Banco de la República es llegar a una inflación de 3% en 2019

Colprensa

El gerente del Emisor presentó el Informe de Inflación.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que la inflación no volverá a estar en su meta de 3% hasta el segundo trimestre de 2019.

“Llegaremos al rango meta de 3% en el segundo trimestre de 2019 o, incluso, más tarde. En los últimos meses, hemos tenido muy buenas noticias en materia de inflación. No obstante, no todos los rubros están presentando el mismo comportamiento. Por ejemplo, la subida de los precios internacionales del petróleo ha afectado a los regulados”, aseguró Echavarría en la presentación del Informe de Inflación del Emisor en el Auditorio del Museo de Arte Miguel Urrutia Montoya.

En materia de crecimiento, el gerente recalcó que esperan un crecimiento de la economía local en el segundo trimestre de 2,6% y de 2,7% para 2018. “Yo soy incluso más optimista que el equipo técnico del Banco y confío en que la economía se expandirá 3% este año”, manifestó Echavarría.

Asimismo, destacó el crecimiento que han tenido algunos sectores como el de bancos, la agricultura o el comercio; sin embargo, subrayó que la construcción sigue siendo “el gran lunar” en la economía colombiana.

“Consumo crece a tasas un poco más altas, especialmente, el público jalonado por las regiones. Lo que suceda con el consumo va a determinar el comportamiento del PIB”,

Sin embargo, alertó de que las noticias de inversión reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) no soy buenas pues se vio una caída de  5%, situación que el equipo técnico del Banco ve que se mantendrá “floja” a mediano plazo.

TEMAS


Banco de la República - Juan José Echavarría