La meta inmediata de EPM es aumentar el llenado de la presa a cota 410

Archivo

Se espera lograr el objetivo para el lunes

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño, dio a conocer que se ha seguido trabajando en el llenado de la presa y espera que para el lunes, si el trabajo sigue como va, se llegue a cota 410. Actualmente se está en cota 404.

Según Londoño, al alcanzar esta meta, habría mayor tranquilidad en las comunidades agua abajo, pues se tendría protección para caudales de hasta 3.000 metros cúbicos por segundo.

“Esto no significa que nos detendremos al lograr la cota 410, se seguirá trabajando en aumentarla para tener protección ante mayores caudales”, dijo.

Por otro lado, el Gerente también señaló que desde el aspecto técnico es primordial asegurar que el agua fluya río abajo de manera controlada, así como la recuperación de casa de máquinas. Esta última tomará varias semanas.

En cuanto a las comunidades afectadas, la empresa ha seguido acompañándolas en los albergues y bridándoles lo necesario para que estén en buenas condiciones. Además, se han reunido con los alcaldes de las comunidades más abajo de Puerto Valdiria para que conozcan la importancia de preparar planes de emergencia preventivos.

Durante la rueda de prensa, el gerente Londoño manifestó que la empresa ya no comprará Gas Natural y utilizará esos recursos en la recuperación y desarrollo de Hidroituango. También mencionó que la empresa colaborará con las investigaciones de la Fiscalía, ya que no tienen nada que esconder y los procesos del proyecto han cumplido con la ley.

TEMAS


Hidroituango - Centrales hidroeléctricas - EPM