La meta es llevar el gas natural a 350.000 familias cada año

Después de un diálogo del Ministro de Minas y Energía y agentes de la cadena de gas natural se llegó al compromiso que por los menos unas 350.000 familias se deben sumar por año a este servicio domiciliario.

 

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo en una reunión que se realizó este jueves que “el objetivo es que cada año, por lo menos un millón de colombianos tenga acceso al gas natural, un combustible eficiente, económico y seguro”, dijo el titular de la cartera minero – energética al referirse a una de las conclusiones del encuentro que sostuvo con el sector.
Cárdenas enfatizó que otro objetivo es que el sector se convierta en un gran exportador y que para lograrlo la industria se comprometió con este propósito. “Tenemos el recurso, la capacidad y hay necesidades de naciones como Aruba, República Dominicana y Jamaica”, afirmó el ministro Cárdenas. 
 
Entre las conclusiones de la reunión con los agentes de la cadena de gas estuvo que es necesario impulsar más la actividad exploratoria para aumentar las reservas de gas del país en aras de que haya más disponibilidad del energético en el largo plazo.
 
En el mismo encuentro, también se puso de manifiesto la posibilidad de liberar los precios del gas natural, a propósito de una tendencia a la baja que ha caracterizado los precios internacionales de este combustible. Con esta iniciativa el Gobierno Nacional busca incentivar la competitividad de la industria colombiana. “La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) debe revisar si están dadas las condiciones para permitir la liberación de los precios del gas, de tal forma que se logre una reducción en los costos para los diferentes usuarios, empezando por la industria”, dijo el Ministro de Minas y Energía.
 
En la reunión, los agentes de la cadena expusieron la necesidad imperiosa de contar con una planta que facilite la importación de gas natural ante un eventual escenario de sequía extrema que conlleve a mayor demanda de energía eléctrica, generada a partir de recursos térmicos como el gas.