Economía

“La meta es lograr emplear a más de un millón de aprendices en los próximos tres años”

Dajibys Martínez Anaya

Asimismo contó los planes que tienen con el Gobierno para lograr emplear a 1,07 millones de personas en lo que queda de este cuatrienio.

¿Cuál es el balance de su primer año bajo la dirección del Sena?
El primer año además de conocer la entidad y visitar casi la totalidad de los centros en Colombia, propuse un cambio de paradigma. En estos momentos contamos con 1,2 millones de aprendices y queremos mantener ese número para comenzar a crecer la inversión en calidad.

¿Qué tipo de inversiones se realizarán?
Vamos a invertir en infraestructura (construcción, mantenimiento, reforzamiento de lo que tenemos en toda Colombia) y modernización de la tecnología. Para esto, destinaremos $2,3 billones en lo que queda de este año y en los próximos tres.

En el tema de empleabilidad, ¿cómo está aportando el Sena para que los estudiantes se involucren al mercado laboral?
Hace cinco años solo 25% de los egresados conseguía un trabajo formal. Es decir, uno de cada cuatro. En estos primeros cinco años logramos pasar a 55% los egresados empleados y esperamos que en estos tres años  subamos 25%. La meta es que 1,4 millones de jóvenes se certifiquen y que de ellos 1,07 millones estén empleados.

¿Cómo va el convenio con los concesionarios de las vías de Cuarta Generación?
Son nueve concesionarios con los que establecimos convenios para la construcción de las vías 4G y la idea es formarle 73.000 jóvenes en temas relacionados a estudio de suelo, topografía, maquinaria pesada, viaductos y túneles para que de una vez queden trabajando con ellos. Asimismo, realizamos un acuerdo con la Cámara Colombiana de Confecciones de la Andi para formarle a 100.000 personas. 

El bajo nivel de bilingüismo en el país sigue siendo preocupante, ¿desde el Sena qué están haciendo para promoverlo?
Esto es una obsesión para nosotros porque el inglés permite mayor nivel de empleabilidad. Tenemos 10 niveles y estamos negociando cómo en el grado 10 podemos certificar internacionalmente a los aprendices. También seguimos trabajando en la construcción de aulas presenciales para lograr tener 33 de ellas en la primera fase, es decir, una por regional. A la fecha llevamos 24 de estas aulas. En la segunda fase seguiríamos con 30 más y en los próximos tres años el propósito es llegar a las 93 en todo el país lo que sería una gran cobertura.

De acuerdo con el censo agropecuario el porcentaje de jóvenes en el campo que asiste a alguna institución educativa es de 25,4%, ¿tienen planes de incrementar o reestructurar algunos programas?
Sí, lo estamos contemplando. De hecho, en los Llanos Orientales, teníamos una demanda de formación en hidrocarburos de 70% y 30% en actividades agropecuarias. Ahora el panorama cambió. Con la caída del precio del petróleo, han disminuido las inversiones en hidrocarburos y nosotros cambiamos el enfoque : 70% en oferta agraria y 30% en hidrocarburos. Todo esto bajo el marco tecnológico para que tengan una visión más amplia y empresarial del campo.

¿El sector empresarial cumple un papel importante para el foco de estos programas?
Claro que sí. De hecho estamos buscando que la relación con los empresarios del país sea cada vez mayor y que haya un vínculo mayor con el Sena para que en conjunto podamos definir los contenidos de las competencias  que tenemos, que si son ligadas a la demanda del sector productivo hay asegurado la empleabilidad.

La apuesta está en la certificación de 25 programas 
El Sena hoy en educación superior es 25% de todo el sistema nacional de educación superior; es decir, uno de cada cuatro estudiantes  se forma en la institución. Por ello, su director Alfonso Prada, trabaja en la acreditación de 25 programas para este cuatrienio. En cuanto al apadrinaje de los cargos directivos del Sena con la políticos, dijo que los puestos de trabajo que se tienen son por mérito y no por ningún tipo de ‘palanca’.

La opinión

Iván Daniel Jaramillo
Investigador del observatorio laboral universidad del rosario
“El Sena busca que haya conexión en la formación y el mundo laboral. La inversión en tecnología es acertada para preparar  mano de obra calificada”.