'La meta es que para 2022 el desempleo sea del 7,9%, el más bajo en 30 años': Iván Duque
jueves, 14 de noviembre de 2019
Así lo señaló frente a los nuevos alcaldes y gobernadores electos en Santa Marta. Este índice se ha mantenido al alza en los últimos 18 meses.
Adriana Carolina Leal Acosta
Mientras que la tasa de desempleo en el país se ha mantenido al alza durante los últimos 18 meses y en el más reciente periodo medido por el Dane, que es septiembre, la cifra se ubicó en el 10,2%, la meta planteada por el Gobierno nacional es la de reducir esa cifra para que al 2022, sea la menor de los últimos 30 años y se ubique en el 7,9%.
Así lo indicó el presidente Iván Duque, durante su intervención en el evento Ruta del Desarrollo Sostenible, organizado por Findeter en Santa Marta, en la que habló por primera vez frente a un grupo de 130 alcaldes y gobernadores electos de todo el país.
"Queremos fijar unos derroteros como país porque de la manera como articulemos nuestro trabajo, eso también serán sus victorias tempranas. Una de las grandes metas es llegar al 2022 con la menor tasa de desempleo de los último 30 años, nuestra meta es el 7,9%. Es un reto grande pero que si trabajamos de la mano lo podremos lograr. Eso implica que podamos agilizar rápidamente los proyectos derivados del sistema general de regalías, porque este sistema ha tenido muchísimos recursos que se han quedado parqueados o en fiducias, o que simplemente no hemos podido asignar porque no se cuenta con los proyectos adecuados", afirmó en su discurso.
Y agregó que cuando inició su Gobierno había aproximadamente $8 billones de regalías sin ejecutar, pero gracias a las medidas que se tomaron para agilizar las aprobaciones, que antes tomaba alrededor de 120 días y ahora toma 60 días, se han podido aprobar alrededor de $4 billones en iniciativas que se empezarán a ejecutar en 2020.
A su vez, invitó a los nuevos dirigentes a reflexionar sobre cuáles serán sus funciones en cada uno de sus territorios y los objetivos de todo el territorio nacional, como lo son derrotar la pobreza extrema, para abrir más oportunidades y cerrar brechas sociales.
"En el entorno que vive el mundo, nosotros tenemos que saber mirar la lectura social y quiero ser muy puntual en esto. El neoriberalismo de los años 90 fracasó, porque pretendió que se resolvían las situaciones sociales únicamente con las fuerzas del mercado y con la frialdad tecnocrática y también los modelos estatistas de algunas manifestaciones de socialismo tropical que fracasaron, porque se encargaron a exacerbar odios contra el desarrollo empresarial, lo limitaron, y para nadie es una mentira los ejemplos de pauperización que vemos en la región, es por eso que construir en los sanos equilibrios democráticos es la tarea de todos los que estamos acá", concluyó Duque.