Economía

La Ministra arrancó la socialización de Santurbán

Merian Araujo

Luego de meses en medio de la incertidumbre por la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, ayer la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, salió al paso para asegurar que ya comenzaron con la socialización de la reserva natural, ad portas de dar a conocer cómo quedarán los límites.

Luego de la reunión que el martes de la semana pasada sostuvo a puerta cerrada con los alcaldes de algunos municipios en Santander, ayer empezó “una socialización más con los medios”, señaló la ejecutiva. Gracias a esto, se prevé que, a más tardar, en unas dos semanas ya se dé a conocer la nueva delimitación del Páramo.

Para esta presentación, la ministra también respondió a las críticas sobre el silencio y ausentismo de la cartera. “Esta es una decisión compleja, como todas las que se toman en el tema de ambiente, que no puede ser apresurada. Por eso tenemos que salir con soportes técnicos y sociales en el momento en el que la decisión esté madura, como en este caso”, afirmó Sarmiento, y agregó que en las ocasiones que no ha asistido a los debates de control político, ha tenido justificación.

Por su parte, ante la posibilidad de permitir la actividad de agricultores en zonas que quedarían dentro del Páramo, la Ministra no se refirió al tema. Aún así, LR estableció que Sarmiento estaría considerándolo como una de las opciones que disminuiría el número de afectados por las restricciones.

Es así que la cartera que lidera esta santandereana hace dos meses, comienza a rendir cuentas sobre las deudas que el Ministerio tiene con el país desde hace varios años.

Otras medidas
En el marco del lanzamiento de Cima Kids, la Cumbre Internacional de Medio Ambiente dirigida a niños, jóvenes y familias del mundo, la ministra de Ambiente también anunció otros frentes en los que avanzan.

“Estamos tomando decisiones fundamentales: la delimitación de la cuenca alta del río de Bogotá, que estará saliendo en estos días; estamos tomando la decisión del proceso sancionatorio que se abrió a Drummond; y estamos trabajando en los temas de Seaflower”, concluyó Sarmiento.

Niños y jóvenes debatirán sobre ambiente
Ayer el Ministerio lanzó en Bogotá Cima Kids Colombia 2014, un escenario en el que niños y jóvenes podrán debatir durante cinco días sobre el medio ambiente. El evento que se realizará en Bucaramanga durante el próximo abril cubrirá varios aspectos. Dentro de éstos destacan talleres con expertos y exposiciones, así como la Asamblea de Niños para el Medio Ambiente (Anima), “un debate que recrea la dinámica de las Naciones Unidas con 172 niños que analizarán problemáticas de medio ambiente”. Finalmente, habrá una presentación magistral de Al Gore, Premio Nobel de la Paz.