Transporte

"En mes y medio abriremos un carril en vía al Llano si se mantienen condiciones climáticas”

La ministra María Fernanda Rojas dijo que se implementará un plan para rehabilitar el corredor y mitigar las pérdidas que, se estiman, ascienden a $50.000 millones diarios

Bárbara Andreina Orozco Ostos

A más de un mes del cierre de la vía al Llano por derrumbes, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció que comenzarán un plan para habilitar un carril en mes y medio, para así contar con el tránsito de la vía hacia diciembre y frenar un poco las pérdidas que derivadas de esta situación para los principales sectores del país.

La jefe de la cartera señaló que mientras trabajan en esto, invertirán $18.200 millones en 28 proyectos para habilitar caminos comunitarios en: Chipaque, Une y Cáqueza, en Cundinamarca.

Sin embargo, hay unos requisitos previos que aún no han comenzado. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que todavía deben hacer la adquisición predial, la culminación de las obras de drenaje y habilitación de un lugar para depósito del material removido. “Sin estos elementos no podrá iniciarse el trabajo”.

Pero también alertó que a estos factores se le añade el de la condición climática, porque de llover de manera permanente en el sector podría retrasar las labores de mitigación.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Emilio ReyGobernador de Cundinamarca

    “La reducción del turismo, y por ende del comercio en esa época decembrina, sería lamentable. El sector agropecuario seguiría teniendo altos fletes e incrementos de agroinsumos”.

  • Nidia HernándezPresidente de Colfecar

    “Contar con un carril operativo ayudaría a mejorar la circulación frente a la congestión actual. Pero, con un solo carril, retrasos y restricciones intermitentes, las pérdidas no desaparecería del todo”.

La reactivación de este corredor es clave para varios sectores del país, recordemos que diariamente se mueven más de 50.000 toneladas en mercancía; aproximadamente 33.999 toneladas hacia el Meta y alrededor de 17.000 toneladas hacia el centro del país.

Por estos cierres se han reportado pérdidas entre $50.000 millones y $60.000 millones, así lo alertó la Cámara de Comercio de Villavicencio, es decir, que en estos más de 30 días de cierre, se han perdido alrededor $1,62 billones.

Henry Palma, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, aseguró que nada más en agricultura y en ganadería se pierden cerca de $18.000 millones. “$10.000 millones diarios pierde el Comercio, se pierden $5.000 millones diarios en turismo y $3.000 en agroindustria y se afecta al menos 75% el transporte público”.

Gráfico LR

La presidente de Colfecar, Nidia Hernández, señaló que aunque se habilite el carril y se mejore la circulación, las pérdidas no desaparecerían.

De continuar estas afectaciones en diciembre, el gobernador señaló que las pérdidas en comercio y en turismo se van a agravar, porque gran parte de los colombianos acostumbran a movilizarse por las fechas decembrinas en ese corredor.

Desde Fedetranscarga detallan que los principales productos afectados son: arroz, agregados para construcción, aceite de palma, petróleo, soya, combustibles líquidos. Además, que los departamentos de Meta y Casanare concentran 16,5% del inventario bovino del país.

“De mantenerse la afectación en dimensiones similares a la actual, en la temporada de fin de año los productos más afectados seguirían siendo la comida, con énfasis especial en las cadenas avícola, cárnica y láctea, en relación con las regiones que, como el Altiplano, se abastecen desde la Orinoquía. De igual manera, se afectarían los precios al consumidor en productos como licores, ropa, juguetes y tecnología, los cuales se abastecen desde el interior del país y llegan a la Orinoquía”, señaló Arnulfo Cuervo, presidente del gremio transportador.

Hernández, por su parte, aseguró que de mantenerse esta situación, que ya les ha dejado pérdidas al sector transportador superiores a $72.000 millones, este monto subiría en diciembre a $107.000 millones.

Este corredor es muy sensible a los derrumbes, de hecho en los últimos cinco años se han registrado 22 cierres, solo en 2025 se han reportado cuatro bloqueos.

Para frenar estos derrumbes, el Gobierno ya invirtió más de $900.000 millones, pero aún no se ha implementado una solución definitiva, lo que tiene en jaque a varios sectores.

TEMAS


Vía al Llano