¿La minitributaria saldrá como quiere el Gobierno Nacional?
martes, 10 de septiembre de 2013
Andrea Carranza Garzón
Las peticiones que abogan por más recursos para el sector agropecuario fueron escuchadas. Hoy, el Pacto Nacional Agrario arranca con $3,1 billones, el aumento que aprobaron las comisiones económicas del Congreso para el Presupuesto de 2014, el cual quedó en $203 billones.
Para financiarlos los congresistas se embarcarán en una “mini” reforma tributaria, que buscará prorrogar por un año más el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o el 4x1.000, el cual estaba previsto que pasaba al 2x1.000 en 2014. Pero esta no será la única propuesta de financiación. Sobre la mesa se barajan otras fuentes.
Ayer, las comisiones económicas conjuntas aprobaron los $3,1 billones, un cheque cuyas fuentes de financiación deberá definir el Congreso. El Gobierno presentará hoy un proyecto de ley de financiamiento, el cual tendrá dos artículos: uno que establece atrasar el desmonte del GMF y el otro, su vigencia.
Este proyecto se tramitará de manera paralela con otras dos iniciativas parlamentarias que se habían presentado tiempo atrás. El senador Mauricio Lizcano, uno de los líderes de las propuestas, afirmó que la idea es enviar el mensaje de que este impuesto transitorio no puede volverse permanente. Si bien la prórroga es la que más suena como fuente, porque el GMF es un impuesto de fácil recaudo, a los congresistas les preocupa el hecho de que sería una solución temporal. Algunos hablan de que es hora de tomar decisiones más “atrevidas”.
En efecto, ya vienen caminando otras ideas ante la preocupación por soluciones temporales.Por ejemplo, el representante a la Cámara David Barguil habló sobre el impuesto a los dividendos. Para él, mantener el 4x1.000 significa seguir empujando la economía a la informalidad y a que miles de colombianos se les impida el acceso al crédito y productos financieros. Cárdenas indicó que esta es una propuesta que tiene “pocos adeptos”. Para él la prórroga es la “mejor forma de obtener un financiamiento sano para el agro”.
Otra de las fuentes que le suenan al senador Juan Mario Laserna es el de un impuesto específico a la minería, pero lo cierto es que éste y la propuesta de los dividendos serían un “frente de batalla complicado”.
Otra fuente podría venir de las regalías. En estos días se radicará un proyecto de ley que adiciona $1,5 billones al presupuesto de regalías. Hernando Cárdenas, presidente de la comisión cuarta de Cámara, dijo que la idea es que un porcentaje de estos recursos se destinen al sector. También se ha hablado de destinar recursos de los parafiscales de las cajas de compensación. Para el senador Camilo Sánchez lo importante es que los $3,1 billones sean para un compromiso puntual con el agro y no a otras peticiones. La fila de paros sería imparable. Como a los demás, para Sánchez la prórroga es la solución fácil, mas no la ideal, por lo que desde ayer empezaron a buscar nuevas fuentes. “Habrá recortes, estamos revisando los sectores. Conseguir la plata no es fácil”.
Como dicen en el Congreso, Una cosa es lo que entra y otra es la que sale. Así que también está el temor de lo que pueda pasar en las plenarias, especialmente después de lo que sucedió con la anterior tributaria. Podría pasar que ante la presión de sectores como la educación y la salud, parte de los recursos del 4x1.000 terminen en estos sectores.
Pacto Agrario arranca con $3,1 billones
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que de manera prioritaria se destinarían los $3,1 billones al sector rural. “El Gran Pacto Nacional Agrario arranca con $3,1 billones”, dijo ayer al explicar que la asignación de esos recursos se decidirán en esa mesa y en el Congreso. El funcionario dijo que no se destinará “un peso a la burocracia”. Indicó que a través de la financiación de vías y educación se les resolvería también las necesidades a las familias campesinas. Inicialmente el Gobierno presentó un proyecto de ley del PGN por un monto de $199,9 billones, de los cuales $2,1 billones estaban dirigidos al sector agropecuario. Esta cifra era menor a los $3,4 billones con los que cuenta la agricultura este año.
Las opiniones
Hernando Cárdenas
Presidente de la comisión cuarta de cámara
“Se habla de los dividendos en acciones, de cajas de compensación, de regalías. Nos preocupa que el 4x1.000 es una solución de un año”.
Juan Mario Laserna
Senador
“La prórroga es la solución más fácil, pero no es la ideal. Hay otras ideas como un impuesto específico a la minería o gravar los dividendos”.