Transporte

La mitad de pasajeros de avión se mueve por ciudades como Bogotá, Medellín y Cali

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo reveló que desde 2019 hasta la fecha contabilizó un incremento de 18,2% en los vuelos del país

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La Aeronáutica Civil reveló informes de los pasajeros que salieron y llegaron de los aeropuertos del país del 2021, un año después del inicio de la pandemia, en el cual se refleja que la mayoría de las personas tanto en vuelos nacionales como internacionales llegaron y salieron del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En el informe que detalla la data desde 2004 hasta 2021, evidencia que solo en Bogotá en el aeropuerto nacional salieron 8,47 millones de pasajeros y llegaron 8,49 millones para un total de 16,9 millones en 2021. Mientras que en el internacional salieron 2,63 millones y llegaron 2,49 millones, lo que significa un total de 5,12 millones.

El segundo aeropuerto con mayor flujo de pasajeros fue el José M. Córdoba en Río Negro. Tanto en el nacional como el internacional se ubica como el segundo terminal aéreo con mayor flujo de pasajeros que salieron y llegaron.

El tercero es el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, con un total de 4,53 millones de pasajeros nacionales, mientras que contabilizó 677.799 viajeros internacionales.

Grafico LR

El cuarto aeropuerto que reportó un mayor flujo de pasajeros tanto en vuelos nacionales como internacionales fue el Rafael Núñez de Cartagena. Registró 1,95 millones de salidas, 2,02 millones de llegadas para un total de 3,97 millones.

Vuelos nacionales

Las otras seis ciudades que detallaremos a continuación, son las que lideran la afluencia de pasajeros en vuelos nacionales. De Santa Marta salieron por el aeropuerto Simón Bolívar 1,27 millones y llegaron 1,27 millones para un total de 2,55 millones.

La variación con respecto a San Andrés no es muy grande. Al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla ingresaron 1,22 millones y salieron 1,21 millones, lo que se traduce en un total de 2,44 millones de pasajeros.

Barranquilla ocupa el séptimo lugar entre las ciudades con mayor flujo de pasajeros en vuelos nacionales, El aeropuerto Cortíssoz contabilizó en el 2021, 957.072 pasajeros que salieron, 941.430 ingresaron para un total de 1,89 millones. Le sigue el aeropuerto Metacañas de Pereira con 776.386 pasajeros salidos, 761.391 llegados. Un total de 1,53 millones. Las dos últimas casillas las ocupan, Bucaramanga con un total de 1,25 millones y Los Garzones en Montería con un total de 1,09 millones de pasajeros.

Vuelos internacionales

Los aeropuertos que completan la lista de mayor número de pasajeros en vuelos internacionales son: Cortíssoz en Barranquilla, con 152.837 pasajeros que salieron y 141.907 que llegaron para un total de 294.744.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe Reyes RodríguezExperto en tráfico aéreo

    “Bogotá-Medellín es una de las rutas más ocupadas en el mundo entero, tiene más conectividad y frecuencias diarias. Se comunica con las principales ciudades”.

Le sigue Metacañas de Pereira con un total de 113.654 pasajeros. Luego está Bucaramanga, en el aeropuerto de Palo Negro, con 54.975 viajeros. Le sigue El Eden en Armenia con 51.830.

Los dos últimos puestos los ocupa el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta con 2.425 y Olaya Herrera de Medellín con 328.

Bogotá y Medellín la ruta más ocupada del mundo

El experto en tráfico aéreo, Juan Felipe Reyes, destacó que, aunque ha habido esfuerzos por descentralizar el tráfico aéreo de Bogotá y Medellín, son las rutas más utilizadas por las aerolíneas tanto nacionales como internacionales.

En Colombia, es exótico encontrar una conexión similar a las que tienes estas ciudades en otras más pequeñas como Pereira, Cartagena, Barranquilla o Santa Marta, siendo turísticas, pero es un fenómeno de movimiento, tráfico y masividad que siempre ha existido”, reveló.

Con respecto al crecimiento aéreo, compartió cifras dadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo la cual reflejó que desde el 2019 hasta la fecha hubo un repunte de 18.2%. Con respecto al tráfico aéreo 2022-2023 si aseveró que el crecimiento fue muy bajo, de apenas 2.8%.

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