La mitad del mercado espera un recorte de la tasa de interés para el cierre de año

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El recrudecimiento de la crisis internacional y la desaceleración local hicieron que el mercado cambiara su postura frente a la política monetaria. Ahora, éste espera que haya un recorte para diciembre de este año en la tasa de interés del Banco de la República de 25 puntos básicos hasta 5%.

Al menos un 50% de los analistas consultados por la tradicional encuesta de expectativas del Banco Central para julio considera que para el cierre del año la tasa de interés caerá de 5,25% a 5%. Esto se contrasta con los resultados del sondeo previo cuando tan solo un 8% del mercado se inclinaba por este escenario.

Para mayo de 2013, el mercado espera que la tasa repo se ubique en 5%, mientras que la encuesta anterior esperaba un 5,50%.

Las nuevas expectativas van en línea con los cambios que han hecho los analistas en sus proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2012. Por ejemplo, Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá revisó a la baja su estimación hasta 4,2%.

A estos ajustes se uniría también el Banco Central, luego del reciente anuncio del gerente general del Emisor, José Darío Uribe, sobre una 'muy probable' revisión a la baja de la proyección del PIB para este año del equipo técnico.

Dichas revisiones se hacen teniendo en cuenta no solo el contexto internacional sino también el interno. Ya Uribe había dicho que el comportamiento de las exportaciones y del sector de la industria serían los principales indicadores por los cuales se harían los ajustes.

Al menor ritmo en estos sectores de la economía se suma un deterioro en la confianza del consumidor, la cual es medida por la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) que realiza Fedesarrollo. En junio, este indicador cayó a su nivel más bajo en 13 meses y sufrió un deterioro de 7 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2011. Según un reporte de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el 'comportamiento del indicador confirma continuidad de la moderación en la actividad económica y da sustento a la expectativa de recorte de la tasa de intervención hasta 4,75%', tal como lo prevé la entidad.

Hoy serán publicadas las minutas del Banco de la República y en estas se mostrarán con más precisión las decisiones de política monetaria.

Aunque en la última y sexta reunión ordinaria del año la mayoría de los miembros de la Junta Directiva decidió mantener la tasa anclada, hay codirectores que han planteado un recorte en la tasa de interés en situaciones específicas, tal como Carlos Gustavo Cano.

El codirector afirmó en entrevista con LR que si se agudiza la situación internacional, si persiste el debilitamiento de algunos signos de la economía colombiana y siguen convergiendo las metas y expectativas de inflación hacia 3%, el punto medio del rango meta (entre 2% y 4%), cabría la posibilidad de reemprender un ciclo de reducción de tasa de interés.

La última encuesta del Banrepública muestra que la estimación de inflación a diciembre de este año se acerca a ese punto medio (3,10%). Las expectativas de inflación sin alimentos también se redujeron. La estimación promedio a fin de año pasó de 2,94% a 2,82%. En la encuesta de abril de 2012 el mercado esperaba 3,27%.

Las opiniones

Marisol Torres

Analista de Helm

'Los analistas estamos viendo una desaceleración de los indicadores líderes de la economía. En Helm Económico mantenemos una proyección de 5,25% para 2012 a la espera de más datos económicos'.

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

'Esperamos en Alianza Valores que la tasa de interés cierre el año en 5%, principalmente por el crecimiento de la economía. El del primer trimestre fue preocupante y el segundo será por debajo de lo esperado'.

Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas de correval

'Si en realidad resulta inminente un recorte de la tasa de interés por cuenta de la situación reciente y esperada para la economía, ¿por qué esperar un año para tal cambio de postura de política?'.