Economía

La mitad del recorte al presupuesto provendrá del ajuste a la inversión

Paula Delgado

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que de esta forma se reitera el compromiso con la meta de déficit fiscal de 3,6% del PIB para este año aún cuando los ingresos provenientes del petróleo permanecen bajos.

Luego indicó que la principal motivación de esta decisión es el cambio del escenario macroeconómico, especialmente desde que se aprobó el presupuesto el año pasado, pues los supuestos de los que se parte ya no son los mismos. “Estos cálculos tienen incidencia en rubros tanto del lado del gasto como de los ingresos”, dijo.

Sobre este particular se sabe que no solo hay un ajuste a la variación en la inflación (que se calcula cerrará el año en 5,5%), sino además una proyección inferior a la cotización promedio del barril de petróleo para lo corrido del año (el precio del Brent pasó de US$50 a US$35) y una caída en la producción de crudo apenas por encima de los 920.000 barriles diarios.

Si se mira por sectores, el de mayor ajuste frente al monto aprobado el año pasado por el Congreso es el de Hacienda, principalmente porque le corresponde un aplazamiento de $502.600 millones del servicio de deuda. En total $2,8 billones de los $69,5 billones de la apropiación le serán restados.

Al mencionado le siguen Defensa y Policía con un aplazamiento de $478.600 millones e Inclusión y Reconciliación con $370.900 millones. También figuran en la lista sectores fundamentales para el desarrollo del país como Trabajo, que dejará de recibir $350.000 millones, Agropecuario ($161.300 millones) y Vivienda ($160.500 millones).

Si se mira en términos de variación, las Comunicaciones tendrán una disminución de 13,1% de su presupuesto que pasó de $230.300 millones a un poco más de $228.500 millones. Algo similar sucede con Justicia del derecho (-5,81%) y Minas y energía (-4,49%).

También se hizo una reducción importante en gastos de funcionamiento con un total de $2,4 billones.

No los tomó por sorpresa
Cárdenas recordó que esta noticia se anunció desde finales del año pasado: “recuerden el Confis del 23 de diciembre, donde planteamos la necesidad del ajuste y se señaló una cifra de $3,5 billones. Hoy hablamos de $6 billones porque tuvimos la sorpresa desafortunada de la caída del precio del petróleo”.

También resaltó que tanto las agencias calificadoras como la banca multilateral conocía de dichos planes. De hecho, aseguró que les quedó claro que se iba a hacer un recorte considerable para cumplir con el objetivo fiscal y que en el primer trimestre se darían los detalles. “Esta medida ayuda a consolidar la confianza porque refleja un compromiso del Gobierno”, dijo el Ministro.

De acuerdo con el economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Edgar Jiménez en efecto el Gobierno estaba en mora de anunciarlo porque todos los analistas sabían que era la decisión más lógica dada la reducción en el ingreso. Sin embargo, considera que aunque $6 billones es una cifra importante, es pequeña frente a un presupuesto de $215 billones. “Hay una necesidad de recortes adicionales mientras tenemos una reforma tributaria en camino”.

Por su parte, el cofundador de Valora Inversiones Camilo Silva indicó que es muy probable que en el segundo semestre se de un nuevo ajuste “porque la dinámica que está mostrando este inicio de año está por debajo de las estimaciones iniciales que traía el Gobierno”. El año pasado en total se hicieron recortes por más de $8,5 billones.

Minvivienda pide apoyo de los bancos
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, hizo un llamado a las entidades financieras para que no incrementen las tasas de interés en los créditos hipotecarios de manera que más colombianos puedan convertirse en propietarios. “El Gobierno Nacional está invirtiendo en más de 300.000 subsidios donde estamos apoyando a las familias para que tengan los intereses más bajos, es decir les estamos subsidiando la tasa de interés”, dijo el funcionario al término de la Asamblea Regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Villavicencio. Finalmente, Henao recordó que con el beneficio resulta más barato comprar una casa que pagar arrendamiento.

Las opiniones

Edgar Jiménez 
Profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
“Hay una necesidad de recortes adicionales mientras tenemos una reforma tributaria que mejore el flujo de ingresos del Estado”.

Amylkar D. Acosta
Director ejecutivo de la FND
“Es necesario duplicar el peso de la inversión pública en el PIB aún en momentos en los cuales los ingresos del Estado vienen de capa caída y no se avizora su repunte”.