Economía

La Nación colocó $200.000 millones en TES de UVR, como protección contra la inflación

Andrea Carranza Garzón

Como parte de su programa de colocaciones, la Nación ofreció ayer al mercado público de valores colombiano títulos TES por 980 millones de unidades de UVR, de referencia a cinco y 10 años, por un monto de $200.000 millones.

Los TES en UVR son un mecanismo de protección para los inversionistas cuando se presentan momentos de inflación al alza.

Esto se da porque los TES en UVR están indexados a la inflación mensual; es decir que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue de 0,44%, la rentabilidad para el inversionista será de 5,41%. Las tasas de corte de la subasta fueron de 1,570% para los títulos de cinco años y de 1,990%, para los de 10 años y hubo una demanda de 3.047 millones de UVR ($624.000 millones), es decir, 3,11 veces el monto ofrecido. “Los títulos en UVR sirven para proteger a los inversionistas cuando se presentan momentos de inflación al alza. El que el Gobierno los emita en las actuales circunstancias de nivel de precios estable muestra el compromiso permanente que tiene la Nación con un manejo fiscal sostenible”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. A la fecha, el monto de financiamiento a través de subastas alcanzó $4,4 billones.

Por otro lado, ayer el Confis aprobó $732.000 millones para inversiones en infraestructura en Boyacá y Magdalena. El departamento boyacense recibirá $466.000 millones para el Programa Estratégico de Conectividad Vial del Contrato Plan Boyacá Camino. El Magdalena recibirá $266.000 millones para el proyecto de Mejoramiento de la Vía Salamina - Guaimaro - Remedios - Sitio Nuevo - Palermo.