Economía

La Nación recibió tres veces más demanda por colocación de TES en UVR

María Alejandra Sanchez Pedraza

El apetito de los inversionistas por los bonos colombianos continúa. Ayer la Nación hizo una colocación de Títulos de Tesorería (TES), por la cual recibió una demanda tres veces superior al valor subastado.

El Ministerio de Hacienda informó que como parte de su programa de colocación de deuda pública interna, se subastaron $300.000 millones en TES denominados en Unidades de Valor Real (UVR) en el mercado colombiano.

Durante la subasta de los títulos, que corresponden a 1.429 millones de UVR, se recibieron demandas por $1,1 billones, es decir, 3,68 veces el monto aprobado en las referencias a 5, 10 y 20 años.

Según la información del Minhacienda, las tasas de corte de la subasta fueron 3,15% para los títulos a cinco años, 3,38% para los de diez años y 3,98% para los de 20 años.

El mes pasado, el Ministerio de Hacienda redujo la meta de emisión de TES para este año de $30 billones que había establecido en el Plan Financiero, a $24 billones gracias a una operación de canje de deuda.

El Gobierno cambió papeles por $1,3 billones que vencían este y el próximo año, por otros cuyos cumplimientos serán en 2017 y 2018. Con esto, deberá pagar $911.000 millones menos en amortizaciones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha destacado que Colombia es el único país de los emergentes donde están entrando capitales. Muestra de ello es que al 28 de marzo, la inversión extranjera de portafolio había crecido 6,6%