Economía

La negociación del salario mínimo no le da importancia al diálogo social

Juan Pablo Vega B.

Las centrales obreras vienen proponiendo una comisión para estudio del salario mínimo, ¿qué opinión tiene?
Me parece que es conveniente esta propuesta porque la negociación del salario se ha convertido en una especie de dramatización que repite la misma ceremonia año tras año y sinceramente eso no es conducente a valorar la importancia del diálogo social para mejorar las condiciones laborales y económicas del pueblo. 

Aislar el salario mínimo de la discusión general, también genera situaciones muy difíciles de explicar porque todo se vuelve un tema del aumento puntual y no un debate para estructurar el punto de seguridad y protección social, de trabajo decente en las zonas urbanas donde hay tanta informalidad y en las zonas rurales ahora que se abre paso el postconflicto.

¿Cómo ve el aumento del desempleo?
Sin lugar a duda la desaceleración económica implica menos generación de empleo, y aunque la ocupación sigue subiendo, no es suficiente para absorber todos los nuevos trabajadores que ingresan a la fuerza laboral. 

Por eso, hemos visto un pequeño ascenso en la tasa de desempleo, aunque el promedio de los últimos doce meses continua por debajo de 10%. Tenemos que fortalecer los mecanismos de apoyo al cesante, por eso, adicional a los seis meses del pago de cuotas de seguridad social que están previstas, a partir de este mes estamos reconociendo $172.000, a través de un bono alimentario que se puede redimir en grandes superficies y que se reclama en cada caja de compensación. 

¿Cuál es la situación de la industria petrolera?
Ese es un drama, porque en los sitios del país donde ha habido cierre de pozos, como en los Llanos Orientales, tenemos una situación social crítica que estamos buscando de manera interinstitucional abordar con los empresarios, entidades gubernamentales y con el apoyo de los trabajadores, en la búsqueda de reconducción laboral hacia otras áreas de trabajo, en el turismo, en la agricultura, en la construcción de obras. 

Vamos a impulsar el trabajo temporal con construcción de infraestructura en las zonas rurales pero sin lugar a dudas el tema es acuciante, porque en muchos municipios es el grueso del trabajo formal que existe en esas zonas donde se han cerrado pozos.

El exministro Garzón venía trabajando en una propuesta de reforma pensional, ¿qué hará usted?. 
Eso ha quedado aplazado por ahora, aunque vamos a mantener una mesa de trabajo con los sindicatos, con los empresarios, con el apoyo de la OIT y el Ministerio de Hacienda, pero todavía no se tiene ningún proyecto concreto. En cuanto a la reforma tributaria esperamos conocer el documento final para poder opinar sobre el impacto.

Hay desprotección de adultos mayores
La ministra de Trabajo, Clara López, señaló que solo 33% de los adultos mayores que viven Bogotá tienen pensión, por lo que consideró que su situación es “sumamente grave”. La Ministra lamentó que en la capital del país hay aproximadamente 200.000 personas de la tercera edad que no cuentan con ningún tipo de ingreso, lo que hace difícil su subsistencia. El anuncio lo hizo al firmar un convenio con el Distrito, para ampliar a $112.000 los subsidios de Colombia Mayor. A su turno el alcalde Enrique Peñalosa dijo que se está trabajando de la mano con el Ministerio.

La opinión

Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá
“Con la ministra de Trabajo, Clara López, fuimos rivales en la campaña, pero ahora estamos en equipo, Gobierno Nacional y Alcaldía”.