Economía

La Niña es más peligrosa que El Niño para productores y subida de IPC

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), las probabilidades de que ocurra una ‘Niña’ viene aumentando progresivamente. En estos momentos hay una probabilidad de 76%, lo que quiere decir que aumentarían las lluvias por encima de lo normal. El jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Christian Euscátegui, dijo que “las regiones más afectadas serían la Andina, Caribe, Pacífica y el Piedemonte en la Orinoquía, según los pronósticos”. Ante este panorama vale la pena preguntarse ¿qué efectos tendría La Niña en el sector agropecuario y las pérdidas que  registraría?

LR decidió consultar a algunos gremios del sector  y, aunque coinciden en que todavía es pronto para hablar de las pérdidas, la mayoría afirmó que La Niña puede ser peor que El Niño porque genera inundaciones en los cultivos, incrementa las plagas y las enfermedades, suben los costos de producción, baja la calidad de algunos productos y, al igual que el primero, incrementaría la inflación. 

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dijo que “La Niña podría generar dificultades a algunos cultivos, aunque se espera que los cultivadores tomen precauciones para no registrar las pérdidas de hace algunos años”. Y es que el último fenómeno de La Niña no dejó buenos recuerdos para el país. De acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) las pérdidas estuvieron por el orden de $11,2 billones.

Al entrar en detalle en los productos, el café sería uno de los que tendría más afectaciones. José Fernando Montoya, representante del Comité de Cafeteros de Antioquia, comentó que “con La Niña se agravan los problemas por el secado al sol y porque es más difícil recoger los frutos”.

En ganadería, Alfredo García, presidente de Ganacor, dijo que aumentaría el número de enfermedades en los pastos y se generarían desplazamientos de animales. Por su parte, Henry Vanegas, presidente de Fenalce, afirmó que “con el aumento de las lluvias se pierde la producción de cereales, lo cual también podría llevar a generar disminución en la oferta para los avicultores de maíz”.

Sin embargo, un producto que no tendría dificultades es el arroz porque puede convivir en sectores húmedos aunque con inundaciones podría afectar la oferta.

Otros efectos del fenómeno
Las consecuencias de La Niña no solo se quedan en las pérdidas de algunos alimentos, también podría generar presiones en la inflación como o aseguraron algunos expertos y lo demuestran algunos hechos históricos. Según un comentario de Anif, entre 2010 y 2011 la inflación subió hasta 5,5% por el aumento de las lluvias. Pero este no sería el único efecto, también podría afectar Colombia Siembra, programa bandera del Ministerio de Agricultura, porque La Niña no permitiría cultivar el número de terreno esperado para este año, que estaría por el orden de 250.000 hectáreas.

La opinión

Henry Vanegas
Presidente de Fenalce
“Todos los cereales se verían afectados. Con El Niño algo se recoge de productos, pero con los cultivos inundados no se puede cosechar nada”.