La nueva asociación de ciudades capitales estará conformada por 32 alcaldes

El presidente de la república, Juan Manuel Santos anunció luego de reunión en la Casa de Nariño, la creación de la nueva Asociación de Ciudades Capitales, que será conformada por 32 alcaldes, que funcionará como interlocutor entre los mandatarios locales y el Gobierno Nacional.

 

El presidente expresó que "la asociación tienen asiento los alcaldes de las 32 capitales de los departamentos colombianos, que representan más de la mitad de la población y que aspiran a tener una vocería en los temas que les interesa y les concierne (…) Se identificaron cuatro temas para comenzar a trabajar: salud, reforma tributaria, seguridad y pobreza y equidad”.

Los alcaldes miembros sostendrán una reunión constitutiva los próximos 2 y 3 de agosto, en Santa Marta.

El jefe de Estado aseguró que respecto a la seguridad, el Gobierno trabajará para combatir 16 modalidades de delito que se han identificado en las ciudades, incluyendo el robo de celulares y el microtráfico. Para lo que agregó que "el nuevo Código de Convivencia Ciudadana, que es el antiguo Código de Policía, tiene que ser revisado, porque el que está vigente está obsoleto; ahí va a haber un proceso de concertación muy estrecho, porque son, al fin y al cabo, los alcaldes los que tienen que aplicar ese Código”.

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, dijo que la "Asociación de Ciudades Capitales, no existía antes y sin demeritar otras entidades territoriales, es necesaria para una discusión propia de los grandes problemas urbanos, que en otro tipo de federaciones y asociaciones no se hacía visible".

A lo que coincidió el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, al argumentar que con el nuevo ente que "estamos llenando un vacío" para enfrentar algunas problemáticas comunes que afrontan las capitales del país.